Por Karla Villegas Gama
La 'Nazionale' jugó con 10 hombres todo el segundo tiempo.
Italia empató con Bélgica en la Jornada 3 de la Nations League, en un duelo que la 'Azzurra' había dominado durante 40 minutos, pero que se le complicó con la expulsión de Lorenzo Pellegrini.
La ‘Nazionale’ pegó primero y lo hizo de forma magistral. Sandro Tonali robó el esférico en el mediocampo, sirvió para Federico Dimarco, quien recorrió la banda, armó una pared con Pellegrini y, finalmente, el del Inter mandó un pase filtrado al corazón del área. Andrea Cambiasso, que ya había emprendido la carrera, a trompicones, empujó el esférico al fondo de las redes.
No sería una jugada aislada, pues los italianos dieron destellos de aquel equipo que ganó la Eurocopa 2020, con explosividad por las bandas y firmeza en la defensa.
Una y otra vez metieron en aprietos a los ‘Diablos Rojos’, que no conseguían retener la pelota y, con muchas complicaciones, soportaban el embate italiano.
Eventualmente, los esfuerzos no bastaron. Cambiasso intentó ampliar la ventaja con un potente disparo de larga distancia, pero Koen Casteels le negó el tanto. Por fortuna para la ‘Azzurra’, el rebote le quedó a Mateo Retegui para el 2-0.
Parecía que la goleada era inminente, hasta que al 38’ Pellegrini cortó el avance de Arthur Theate, pero con falta. Aunque inicialmente vio la tarjeta amarilla, el VAR fue fundamental para determinar que la acción ameritaba la expulsión.
En el tiro libre subsecuente, Bélgica sacó una jugada prefabricada para desconcertar al rival y acortar distancias gracias a tiro de Maxim De Cuyper desde los linderos del área.
La superioridad numérica en la cancha le jugó a favor a los ‘Diablos Rojos’ en el complemento. Después de varios avisos cayó el gol del empate, producto de un tiro de esquina mal defendido por los italianos, lo que le dio tiempo y espacio a Leandro Trossard para ganarle la posición a la zaga y anotar.
El tercer tanto belga estuvo latente durante todo el segundo tiempo, pero Italia aguantó los constantes ataques del rival y consiguió mantener el marcador empatado a dos hasta el final.
Con este resultado, la ‘Azzurra’ se mantiene en el primer sitio del Grupo A2, con siete puntos; mientras que Bélgica se queda con el tercer lugar, con 4 unidades.