SELECCIÓN MEXICANA
Y a todo esto, ¿cuándo debutan Javier Aguirre y Rafael Márquez con México?
Por Enrique Gómez
La (tercera) nueva era del Tri hacia Norteamérica 2026 inicia en un par de meses
Hay una “nueva era” en la Selección Mexicana. La tercera “nueva era” en este proceso hacia el 2026.
¿Cuándo inicia esta “nueva era” con Javier Aguirre como técnico y de Rafael Márquez como auxiliar?
Ya no hay partidos oficiales para la Selección Mexicana próximamemte. Y en realidad, antes de la Copa del Mundo de 2026 que se disputará en Norteamérica y donde el país ‘azteca’ será coanfitrión, solo está la Liga de Naciones y la Copa Oro en 2025, por lo que el primer y último juego del ‘Vasco’ Aguirre antes de la fiesta estival que sucederá en dos años serán partidos amistosos.
Aguirre empezará a dirigir desde el próximo partido del Tri; es decir, el inicio formal de la tercera etapa del ‘Vasco’ al frente de la Selección Mexicana será el 7 de septiembre contra Nueva Zelanda, primer partido de preparación tras el fiasco en la Copa América 2024. El duelo, como de costumbre, no será en el territorio nacional, sino en Estados Unidos, en el Rose Bowl de California.
El equipo oceánico pinta como un rival a modo paraque México levante un poco la moral y para que la afición se deje endulzar por una victoria; después de todo, el Tri solo tiene triunfos contra este oponente, los más recordados fueron aquellos por el repechaje a la Copa del Mundo de Brasil 2014, cuando justamente Miguel Herrera llegó como bombero (similar a Aguirre ahora) y clasificó al equipo en una serie a ida y vuelta.
Aguirre será el tercer entrenador de este calvario hacia el Mundial de 2026. Diego Cocca debutó el 23 de marzo de 2023 contra Surinam (partido oficial por la Nations League), mientras que Jaime Lozano lo hizo el 25 de junio de ese año ante Honduras (partido oficial por la Copa Oro), por lo que Aguirre será el primero que se estrenará en un partido amistoso. El siguiente compromiso pactado es ante Canadá el 9 de septiembre.
¿Cuánto podrán cambiar Aguirre y Márquez a México en estos partidos preparativos? Bueno, la esperanza de la afición y de los directivos podría ser desmedida, sobre todo considerando que otros técnicos ya naufragaron con este mismo grupo de jugadores.