Por Enrique Gómez
La lucha de poderes y la indecisión de los directivos le saldrá muy cara a la Selección
Aunque fue exhibido por la Selección Mexicana, Diego Cocca podrá consolarse con su millonaria indemnización.
En una decisión totalmente inesperada, emitida cuando el técnico se preparaba para dirigir la Copa Oro que inicia el fin de semana, el nuevo comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, hizo oficial el despido del argentino, quien solo tenía cinco meses y siete partidos en el cargo.
Correr en tan poco tiempo a un entrenador que estaba perfilado para dirigir los destinos del equipo en la Copa del Mundo de 2026 no solo es humillante para la persona, sino también bastante caro para la empresa, pues está obligada a pagar todo lo correspondiente a lo establecido en el contrato.
Cocca solo dirigió de febrero a junio de 2023 (tres victorias, tres empates y la derrota 3-0 ante Estados Unidos), pero cobrará por todo el periodo marcado en su contrato, pues fue despedido unilateralmente.
Pero ¿cuánto tendrá que pagarle la FEMEXFUT al técnico argentino?
De acuerdo con el periodista David Medrano, la Federación indemnizará a Diego Cocca con más de 120 millones de pesos (unos 7 millones de dólares) por la recisión de contrato. La parte jurídica de la FEMEXFUT buscará negociar con el entrenador, pero lo cierto es que cuando el técnico salió de Tigres dejando de lado un gran proyecto deportivo, en el contrato con el Tri se estableció un vínculo hasta 2026.
O sea, la Selección deberá pagarle todo lo acordado, a menos que el entrenador y su representante Christian Bragarnick quieran llegar a un arrehlo, después del ‘maltrato’ recibido por los nuevos directivos del Tri, quienes jamás le dieron la paciencia que le prometieron en la anterior gestión.
Hablando de eso, todos los personajes que estuvieron en la presentación de Cocca (Rodrigo Ares de Parga y Jaime Ordiales) ya no forman parte del Tri, por lo que está sacudida se veía venir.
Hace unas semanas Diego dijo que él no tenía la culpa de las amarguras desatadas desde Catar y ciertamente tampoco tiene la culpa de la lucha de poderes dentro de la Federación, ni de la impaciencia e indecisión de los directivos, así que venga esa indemnización y a esperar un nuevo reto.