Por Enrique Gómez
Guillermo Martínez y Ángel Sepúlveda tienen muchos más goles que Quiñones, Henry o Raúl
Un clásico: los mejores goleadores mexicanos de la Liga MX no fueron llamados a la Selección Mexicana.
Para la eliminatoria por los cuartos de final de la Liga de Naciones de CONCACAF ante Honduras, Jaime Lozano llamó a siete delanteros, incluyendo al recién naturalizado Julián Quiñones, quien al final se quedó muy lejos del campeón de goleo Harold Preciado y hasta de los principales jugadores mexicanos por nacimiento, o sea de Ángel Sepúlveda y de Guillermo Martínez, revelación del torneo a sus 28 años.
Estos dos futbolistas llegaron al pódium de goleadores en el torneo, incluso Sepúlveda lo hizo participando con dos equipos diferentes, pero ni así les alcanzó para ganarse un lugar en la lista de 26 futbolistas. Vaya que las jerarquías siguen pesando en el Tri, pues el llamado de Raúl Jiménez sigue siendo indiscutible con todo y que recién anotó su primer gol en Premier League tras un año y medio.
Así los números de Martínez y Sepúlveda durante esta Liga MX que terminó su fase regular:
Guillermo Martínez (Puebla)
· 28 años
· 16 partidos en el Apertura 2023, 15 como titular
· 10 goles, 2 de penal
· 1 gol menos que Harold Preciado
· Último llamado al Tri: 2015 (Mundial sub-20)
Ángel Sepúlveda (Cruz Azul)
· 32 años
· 14 partidos en el Apertura 2023; 10 con La Máquina
· 9 goles, 3 con Querétaro
· 2 goles menos que Harold Preciado
· Último llamado al Tri: 2016 (Eliminatorias a Rusia 2018)
Estos jugadores se merecían al menos la oportunidad de concentrar con el Tri y buscar un lugar, después de todo, son los atcantes mexicanos con más goles en la liga local y claro que están en mucho mejor nivel que varios elementos de la nómina. De hecho, en cuanto a goles esta temporada, solamente están por debajo de Santiago Giménez, segundo máximo goleadores de Países Bajos con 13 anotaciones.
¿Podrán mantener el nivel para que a México le sea imposible ignorarlos una vez más? Quizá llegue su oportunidad para el partido amistoso del 16 de diciembre contra Colombia.