Por Enrique Gómez
Rebasar al 'Guille' Franco, Funes Mori o Matías Vuoso ni siquiera es un reto
Pedirle a Julián Quiñones que supere a los otros tres delanteros naturalizados que han jugado para la Selección Mexicana ni siquiera es una exigencia de verdad. No debería ser un mínimo parámetro.
En mayor o menor medida, Guillermo Franco, Rogelio Funes Mori y Vicente Matías Vuoso (todos argentinos de nacimiento) decepcionaron con la Selección Mexicana y la ambición que existe en torno a Quiñones no es solo que tenga una participación decorosa, aceptable o regular, sino que se convierta en un seleccionado de época. Rebasar a los antes mencionados debería tomarle menos de un año.
El extremo nacido en Colombia hace 26 años, naturalizado mexicano hace apenas unas semanas, recibirá su primer llamado con la Selección Mexicana de cara a los partidos por los cuartos de final de la Liga de Naciones ante Honduras. Es oficial, el Tri lo anunció y hasta emitió su postura (acaso de forma innecesaria) respecto a la convocatoria de jugadores mexicanos por naturalización o nacimiento.
El jugador del América será el tercer delantero naturalizado que jugará con la Selección Mexicana y lo cierto es que no le costará mucho trabajo superar lo hecho por sus predecesores:
Guillermo Franco
· 25 partidos con el Tri
· 7 goles (1 cada 3.5 partidos)
· 2005-2010
Matías Vuoso
· 15 partidos con el Tri
· 6 goles (1 cada 2.5 partidos)
· 2008-2015
Rogelio Funes Mori
· 17 partidos con el Tri
· 6 goles (1 cada 2.8 partidos)
· 2021-2023
Funes Mori sigue en activo y haciendo goles en Monterrey, pero lo cierto es que los naturalizados no suelen tener muchas oportunidades después de su primera etapa, a menos que alcancen un nivel extraordinario como para volver a ilusionar a la afición y al entrenador.
El Tri ha nacionalizado a varios jugadores más, pero ellos fueron los últimos atacantes, quienes supuestamente iban a reforzar a la Selección Mexicana y a brindar nuevas características a la delantera. Ninguno fue memorable, pero quizá el recordado con más agrado sea Vuoso, pues llegó con menor perfil y anotó goles importantes en menor número de partidos.
¿Será mejor la historia de Quiñones? Parece imposible que pueda ser más decepcionante que la de Funes Mori o el ‘Guille’.