SELECCIÓN MEXICANA
¿Por qué México todavía no tiene rival para la Fecha FIFA de noviembre?
Por Enrique Gómez
La nueva Liga de Naciones puede ser confusa, pero da boletos a la Copa América
Ya hay fechas para que México busque su pase a la Copa América, pero lo curioso es que todavía no hay rivales definidos y a estas alturas el Tri podría jugar ante Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago, Panamá o hasta Honduras.
La Liga de Naciones de CONCACAF cambió su formato para esta ‘temporada’ y servirá como clasificatorio a la Copa América. En esta ocasión, los equipos mejor posicionados en el Ranking FIFA (Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica) avanzaron directamente a los cuartos de final y en esta instancia esperan a sus rivales, es decir, a uno de los dos clasificados de cada grupo que comprende a seis aspirantes.
Pero ¿a quién se enfrentará cada equipo? Todavía falta una jornada del eliminatorio, por lo que ninguna selección sabe cuál será su rival, pues dependerá del puntaje final.
Estados Unidos (1° del ranking): enfrentará al peor segundo lugar de entre los dos grupos.
México (2° del ranking): enfrentará al mejor segundo lugar
Canadá (3° del ranking): enfrentará el peor primer lugar
Costa Rica (4° del ranking): enfrentará al equipo que termine con mayor puntaje del eliminatorio.
Ahora mismo, el Tri se mediría a Panamá (Grupo A del clasificatorio) al ser el segundo lugar con la mayor cantidad de puntos considerando ambos sectores, pero eso podría cambiar en la última ronda, pues aún podría ser primero de grupo y así, el conjunto ‘canalero’ enfrentaría a Canadá o Costa Rica, en tanto, México podría medirse a Trinidad o Tobago o a alguien del Grupo B (quizá Jamaica, Cuba o Honduras).
Los duelos por los cuartos de final de la Liga de Naciones son el 16 y el 20 de noviembre, juegos a ida y vuelta donde los cuatro sembrados recibirán el segundo partido en casa. Los que resulten ganadores avanzarán directamente a la Copa América 2024 que se jugará en Estados Unidos, mientras que los perdedores aún podrán disputar un repechaje más adelante.
Por primera vez, México iría a la Copa América sin ser invitado, sino que se ganará su lugar vía la Liga de Naciones, que después de un par de ediciones al fin entregará un premio deportivo interesante.