Por Karla Villegas Gama
El delantero ha sonado como refuerzo para el 'Tri', pero no sucederá.
La Selección Mexicana siempre se ha caracterizado por abrirle la puerta a jugadores naturalizados, el último que suena con fuerza para defender la camiseta tricolor es Cade Cowell, pero eso no sucederá.
Aunque los naturalizados aztecas datan de 1935, cuando Julio Lores -peruano de nacimiento-, disputó su primer partido como mexicano, la situación del delantero de Chivas es distinta.
Para realizar el famoso one-time switch, es necesario apegarse al reglamento de la FIFA. Si bien el órgano rector del futbol ha relajado las normas para hacer el cambio, no están al alcance de Cowell.
Hasta 2020 la FIFA permitía defender a otro cuadro nacional, siempre y cuando el futbolista solo hubiera disputado 1 partido oficial, situación que ponía en jaque a quienes jugaron una vez con cierto equipo, pero nunca lo volvieron a hacer.
Por ello, en el Congreso #70 de la FIFA se establecieron cambios al reglamento de nacionalidad, entre ellos, que un futbolista pueda representar a otra selección si jugó, máximo, 3 partidos oficiales.
Es en ese punto donde se desmorona el caso de Cowell. El delantero disputó con Estados Unidos 5 partidos de la Copa Oro 2009, un torneo sancionado por la FIFA. El futbolista jugó los tres partidos de la fase de grupos, además de los cuartos de final y las semifinales, para un total de 252 minutos; además, colaboró con un gol y una asistencia.
Así que por más que Cowell demuestre con Chivas que es un delantero de garantías, no se le permitirá que represente a México a nivel internacional.
Decía la gran Chabela Vargas que “los mexicanos nacemos en donde nos da la chin**da gana”, pero eso a la FIFA le da igual.