Por Karla Villegas Gama
El Ranking FIFA nunca puso en peligro el lugar del 'Tri'.
La FIFA anunció el ranking de selecciones de noviembre y comenzó el pánico: México cayó al lugar 14 y perdería su sitio en el bombo 1 de la Copa América, adiós a ser cabeza de serie, pero resulta que eso es ¡falso!
La Selección Mexicana sabía muy bien que derrotar a Honduras no solo valía su boleto directo a la competencia, sino que reafirmaría su lugar como uno de los cuatro equipos que conformarán el primer grupo del sorteo, a realizarse el próximo 7 de diciembre.
Y es que conforme dicta el reglamento de la competencia, en el artículo 21, ese bombo 1 estará conformado por Argentina, campeón de la Copa América; México, ganador de la Copa Oro; Brasil, mejor clasificado de CONMEBOL después de la ‘Albiceleste’, y Estados Unidos, mejor clasificado de CONCACAF, después del ‘Tri’.
Pero la cosa no para ahí, pues los estatutos son claros y en el segundo párrafo hay más detalles al respecto:
“El campeón vigente de la Copa Oro de Concacaf, clasificado a través de la Liga de Naciones de Concacaf 2023/2024, será el cabeza de serie del grupo B. En caso de que el campeón vigente de la Copa Oro de Concacaf no haya clasificado a la CONMEBOL Copa América 2024 antes del Sorteo Oficial, el equipo con mejor posición subsecuente en la Copa Oro de Concacaf 2023 clasificado a la CONMEBOL Copa América 2024 antes del Sorteo Oficial será el cabeza de serie del grupo B”.
En pocas palabras, si México hubiera tenido que jugar el play-in, en marzo de 2024, Panamá hubiera tomado su lugar, al ser el tercer mejor equipo de la zona al momento del sorteo.
En cuanto a los cruces de la fase de eliminación directa, el Grupo B, donde estarán los de Jaime Lozano, se verá las caras con el A, de Lionel Messi y compañía.