SELECCIÓN MEXICANA
¿Los extrañan? México, sin 'sobrevivientes' de la última Copa América
Por Enrique Gómez
El Tri dejó atrás a toda la generación que se 'intoxicó' ante Chile
En México no quedan sobrevivientes de aquella 'tóxica' Copa América 2016. Y considerando lo que sucedió en esa última participación y cómo todo se derrumbó en Santa Clara, es mejor así.
Dicho de otra manera: ninguno de los jugadores actuales de la Selección Mexicana estuvo en la derrota 7-0 contra Chile. Después de ocho años de ausencia en este torneo, el Tri tiene un equipo 100% nuevo.
La mayoría de los jugadores que estuvieron en ese desastre que deformó a una generación siguen jugando al futbol, pero ya ninguno está en la Selección Mexicana. Ni siquiera están Guillermo Ochoa, ‘Chucky’ Lozano o Raúl Jiménez, activos en aquel partido del 18 de junio de 2016 en California y que en este 2024 formaban parte del equipo, antes de que se implementara el forzado cambio generacional.
Entonces, ¿cuántos seleccionados mexicanos actuales estuvieron en los últimos grandes torneos?
· Copa América 2016: 0 repiten
· Mundial Rusia 2018: 1 repite (Edson Álvarez)
· Mundial Catar 2022: 12 repiten
O sea, el recambio generacional es más una propaganda que una realidad si consideramos que la mitad de los jugadores citados a la Copa del Mundo de 2022 (donde México fue eliminado en fase de grupos por primera vez en más de 40 años), están en la lista de Jaime Lozano, pero al menos en lo que se refiere a la última participación en Copa América, el Tri sí está saneado de esos jugadores que permitieron la peor derrota en su historia.
¿México tendrá una mejor Copa América? Bueno, por más viciada que haya estado aquella generación de hace ocho años, hay que reconocer que había mejores jugadores y el equipo llegaba en mejor momento; mientras que ahora, no muchos esperan que se llegue muy lejos tras la fase de grupos.
O sea, sí, ningún jugador actual equipo estuvo en el desastre de hace ocho años y se agradece que al fin se le esté dando oportunidad a nuevos futbolistas, pero México aún extraña a muchos de aquellos ‘tóxicos’.