Por Enrique Gómez
La primera gran tarea de Javier Aguirre es acabar con ese dominio hoy mismo
Hace tanto tiempo que Estados Unidos superó a México que la afición ya hasta lo asimiló. Por si no fueran suficientes los títulos que ha amasado el equipo barras y estrellas y todas esas eliminatorias en la Liga de Naciones donde ha vencido al Tri, hay una paternidad muy clara en los últimos años.
Si no recuerdas cuando fue la última vez que México venció a Estados Unidos, es normal, pues fue antes de la pandemia y si tampoco recuerdas cuándo fue la última vez que el Tri ganó un clásico de CONCACAF en casa, quizá es porque no habías nacido o simplemente, porque han pasado tres lustros.
Última vez que México le ganó a Estados Unidos: septiembre de 2019 (3-0, amistoso).
Última victoria del Tri ante Estados Unidos en México: agosto de 2009 (2-1, eliminatoria).
El conjunto de la Unión Americana ha ganado cinco de los últimos siete partidos ante el conjunto ‘azteca’, los últimos dos (2023 y marzo de 2024) por la Liga de Naciones de CONCACAF.
Esta noche habrá un atípico partido amistoso en el Estadio AKRON de Jalisco, por mucho, el encuentro más relevante desde que Javier Aguirre asumió el timón por tercera vez en su carrera. Y es que, más allá de la rivalidad que hay entre ambos equipos, aquí es la prueba de fuego para saber cuánto ha podido modificar el ‘Vasco’ el nivel futbolístico, mental y anímico de este equipo.
El Tri viene de un partido penoso ante el Valencia de España (sí, un club de futbol), lugar número 18° en La Liga y que sin siquiera llevar a sus principales jugadores le sacó un empate 2-2 al equipo local. Eso vaya que decepcionó a los aficionados en Puebla que pensaban que el equipo podría tener un crecimiento más o menos inmediato con este entrenadir, sin embargo, el partido clave de esta Fecha FIFA, es hoy.
En los últimos seis clásicos de CONCACAF, México solo ha podido marcar un gol. Esa es la primera racha que debe romperse esta noche y por lo pronto, el centro delantero designado es Raúl Jiménez.