Por Karla Villegas Gama
Ares de Parga, Director de Selecciones Nacionales, también deja la estructura de la FMF.
El fracaso de la Selección Mexicana en la CONCACAF Nations League no sentó bien a ningún nivel y ya trajo consecuencias: Diego Cocca fue cesado de su cargo de manera inmediata.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó la con un mensaje del comisionado Juan Carlos Rodríguez:
“Esta etapa ha sido viciada por el desorden en la toma de decisiones, por la falta de procesos, rigor y transparencia en los nombramientos y por una tormenta perfecta, por las malas costumbres que vamos arrastrando de tantos años, lo natural sería esperar a que terminara la Copa Oro, pero hoy ya no tenemos tiempo que perder, así que les comunico que he tomado la decisión de dar por terminado el contrato de Diego Martín Cocca y los integrantes de su cuerpo técnico. Igualmente, le doy las gracias a Rodrigo Ares de Parga".
Debido a la premura, el comisionado informó que “tomé la decisión de nombrar a Jaime Lozano como director técnico interino para que haga frente a la Copa Oro”.
El ‘Jimmy’ únicamente disputará el torneo veraniego, considerando que “varios (de los jugadores) formaron parte del proceso olímpico de Tokio”. Además, el comisionado agradeció al entrenador por “apoyar a México en medio de esta crisis”.
El ‘Tri’ perdió en las semifinales del Final Four ante Estados Unidos en uno de los capítulos más vergonzosos de la historia del futbol nacional, situación que causó críticas de los medios y la afición.
Rodríguez aceptó que “se renunció a ganar desde el primer momento con decisiones de logística que friccionaron al grupo” y, posteriormente, no existió “la capacidad de reacción, el liderazgo dentro y fuera del campo, el control emocional y el sentido de portar con profesionalismo una camiseta con la que nadie se sintió representado”.
Tras salir de Tigres -apenas un mes después de su debut con los universitarios-, Cocca fue presentado el 10 de febrero como técnico de la Selección Mexicana. En cuatro meses dirigió siete partidos con récord de tres ganados, tres empatados y un perdido.