Por EFE
Con 892 millones de euros invertidos y varias 'bombas', cerró la ventana árabe
Después de hacer saltar las alarmas en los principales clubes de futbol de Europa, el mercado de fichajes de Arabia Saudí cerró este viernes tras un vertiginoso verano en el que la Saudi Pro League ha incorporado a grandes estrellas, veteranas y jóvenes promesas, de los principales clubes del Viejo Continente.
La friolera de 892 millones de euros es la cifra que se han dejado los principales equipos de Arabia Saudí en fichajes este verano, convirtiéndose así en la segunda liga que más ha gastado durante esta ventana, solo por debajo de la Premier League inglesa, según el sitio web Transfermarkt.
EL AL HILAL ROMPE RÉCORDS CON NEYMAR
El Al Hilal encabeza la lista que más dinero ha desembolsado: más de 353 millones de euros tras fichar al astro brasileño Neymar Jr. del París Saint-Germain por 90 millones de euros, que ya es la incorporación más cara de la historia de la liga saudí.
Al conjunto azul también se han unido este verano los centrocampistas Sergej Milinkovic-Savic y Rúben Neves; Kalidou Koulibaly en la retaguardia y el brasileño Malcom en la línea de ataque.
EL AL NASSR DE CR7 APUNTA MANERAS
El Al Nassr de Cristiano Ronaldo ha fichado grandes nombres por un total de 165 millones de euros, convirtiéndose en el tercer club saudí que más ha gastado este verano.
Las nuevas incorporaciones tienen nombre propio: Sadio Mané, el croata Marcelo Brozovic, Aymeric Laporte, Seko Fofana, Alex Telles y el portugués Otavio.
EL CAMPEÓN SAUDÍ SE QUEDA "CORTO"
El actual campeón de la Saudi Pro League, Al Ittihad, cierra una ventana de fichajes incompleta, porque a pesar de incorporar a Karim Benzema, no se ha podido hacer con los servicios del astro egipcio Mohamed Salah, por el que según la prensa local el club presentó una oferta al Liverpool de 230 millones de euros.
Tampoco pudo llegar Sergio Ramos, que pese a tenerlo casi todo cerrado acabó regresando al Sevilla.
Sin embargo, el club tiene opciones de revalidar el título, puesto que además de Benzema ha incorporado a N'Golo Kante, Jota, Fabinho y a Luiz Felipe, que ha sido fichado del Real Betis a falta de unas horas del cierre del mercado.
GERRARD LO TENDRÁ DIFÍCIL
El Al Ittifaq, dirigido por Steven Gerrard, lo tendrá difícil para competir esta temporada, ya que no ha conseguido fichar a tantas estrellas como sus rivales.
Entre las nuevas incorporaciones destacan Jordan Henderson, el delantero francés Moussa Dembélé, Georginio Wijnaldum, además del extremo inglés Demirai Gray, procedente del Everton inglés y que ha sido fichado cuando sonaba la campana.
Por su parte, el Al Shabab se hizo con el fichaje de Yannick Carrasco, procedente del Atlético de Madrid.
¿PROBLEMAS PARA INSCRIBIR JUGADORES?
Todas estas nuevas incorporaciones galácticas dan un giro de 180 grados a la liga saudí, pero los clubes se enfrentan a un nuevo problema: las inscripciones de jugadores extranjeros.
Las reglas de la Saudi Pro League obligan a los equipos a incluir a tan solo ocho extranjeros en sus plantillas a partir de esta temporada, pero aún más restrictivas son las normas de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).
Tan solo seis jugadores extranjeros pueden ser inscritos en la "Champions asiática", por lo que los clubes saudíes deberán hacer algún importante sacrificio, como es el caso del Al Ittihad de Benzema, que cuenta con nueve extranjeros.