Por EFE
Las opciones de Josep Guardiola ante la larga baja de un jugador "insustituible"
Confirmada la lesión de Rodrigo Hernández, que sufre una rotura del ligamento cruzado, Pep Guardiola, en su oficina de la ciudad deportiva del Manchester City, comienza a estrujarse la cabeza para encontrar una solución. "Es mi cometido, encontrar una forma de jugar con él", esgrime el técnico, que nunca ha ocultado su pensamiento hacia Rodri: "Es insustituible".
La baja del español, que puede estar fuera toda la temporada, apunta en primer lugar a sus compañeros. Los Mateo Kovacic, Matheus Nunes, Rico Lewis, Ilkay Gündogan e incluso John Stones, que alguna vez se ha desplegado en el centro del campo. Estas son las opciones que Guardiola podrá manejar hasta, como mínimo, enero, cuando el City puede acudir al mercado de invierno para traer un refuerzo.
La primera de esas posibles incorporaciones está en la casa. Es Kalvin Phillips, el centrocampista al que el City fichó en el verano de 2022, pagando 50 millones al Leeds United, para que fuera el acompañante de Rodri. El centrocampista, caído en desgracia desde su fichaje por los 'Sky Blues', está cedido en el Ipswich Town, donde ha sido titular en solo dos de las cinco primeras jornadas de Premier.
En caso de quererlo, el City podría cortar la cesión en enero, pero el rendimiento del inglés en el Etihad ha dejado mucho que desear. En la temporada y media que estuvo, jugó 31 partidos, sin consolidarse ni justificar su precio.
ACUDIR AL MERCADO DE INVIERNO
Acostumbrado a lidiar con las lesiones con lo que hay en la casa, acudir al mercado no es algo nuevo para Guardiola en mitad de la temporada y ya lo hizo en la 2018-2019, cuando una plaga de lesiones en defensa le obligó a pagar 65 millones al Athletic Club de Bilbao por la cláusula de Aymeric Laporte.
Este City, pese al nubarrón que supone su litigio con la Premier League por las 115 irregularidades financieras, tiene suficiente dinero en el bolsillo para acometer algún tipo de incorporación y es que su beneficio neto en verano fue superior a los 130 millones, entre fichajes y ventas.
Si el City mira al mercado y piensa "¿existe algún centrocampista al que aproximarse que se parezca a Rodri?", las opciones son muy limitadas y las que existen, demasiado caras.
Según los datos de BeSoccer, los que más se le asemejan son Granit Xhaka, Hakan Calhanoglou y Martín Zubimendi, si se toma como baremo estadísticas como pases acertados, recuperaciones, pases en transición, pérdidas y duelos ganados.