Por Hiram Marín
El equipo africano venció a Puerto Rico en su presentación y puso a sufrir al Team USA
El penúltimo partido de preparación del Team USA previo a los Juegos Olímpicos de París 2024 fue contra Sudán del Sur. El equipo africano sorprendió con sus triples y su buen desempeño sobre la duela, pero sobre todo, por tener abajo en el marcador durante un buen tiempo del partido al equipo dirigido por Steve Kerr que terminó ganando 101-100.
Sudán del Sur, que en sus filas tiene a jugadores que han participado en la NBA como JT Thor, que pertenece a los Charlotte Hornets, Carlik Jones, estadounidense naturalizado sursudanés y Wenyen Gabriel, quien antes de jugar en Puerto Rico fue parte de Los Angeles Lakers, es considerado el país más joven del mundo, pues consiguió su independencia hace apenas 13 años.
Después de la gran exhibición ante Estados Unidos, algunas voces señalaron que había sido casualidad que ofrecieran un partido de ese nivel, pero en su debut olímpico ante Puerto Rico al que derrotaron 90-79, el conjunto africano demostró que es una realidad, pues tiene un buen nivel de basquetbol que puede darle un susto a cualquiera.
A Sudán del Sur le restan dos grupos dentro del Grupo C de París 2024, primero tendrá que enfrentarse a Nikola Jokic y el poderoso equipo de Serbia, para posteriormente enfrentarse de nueva cuenta al Team USA, en espera de tener un partido igual de destacado que el de preparación.
Seguramente no será lo mismo, pero lo cierto es que Sudán del Sur es un equipo fuerte, con jugadores experimentados y que sin duda pocos tenían en el radar. Ellos quieren seguir dando sorpresas y continuar como el 'caballo negro' o el 'underdog' de la competencia olímpica.