Por Hiram Marín
La mejor gimnasta del planeta entra en acción este domingo en Tokio 2020
Recurrentemente cuando alguien se refiere a la gimnasia artística en Juegos Olímpicos, de inmediato aparece la frase: 'Nadie como Nadia' refiriéndose a la rumana Nadia Comaneci, primera en la historia en conseguir un 10 de calificación.
Sin embargo, de Montreal 1976 a la fecha han pasado ya muchos años y es preciso mencionar que desde 1988 a la fecha, si ha habido una potencia en gimnasia esta ha sido Estados Unidos y actualmente el deporte tiene un nombre: Simone Biles.
Con su 1.42 de estatura, pero habilidades extraordinarias, Biles ha revolucionado la gimnasia de una manera impresionante: a los 19 años ganó cinco medallas en Río 2016, ha dominado en los campeonatos mundiales y en cuanta competencia se presente.
En Tokio 2020, Biles podría romper el récord de medallas obtenidas por Comaneci y está por convertirse en la mejor de la historia, aunque muchos ya la consideran como tal e incluso en las redes sociales ya hay un emoji que la representa y en el que aparece una cabra (G.O.A.T. en inglés, la más grande de todos los tiempos).
Las comparaciones se han dado desde el día uno en el que Simone Biles comenzó a destacar y como siempre sucede, los defensores a ultranza de Nadia Comaneci se niegan a aceptarlo aunque los números digan lo contrario.
Sin embargo, los fans de la rumana avecindada en Estados Unidos tienen un punto importante: para que Simone Biles pueda ser considerada la mejor de la historia, tuvo que existir antes de ella: Nadia Comaneci.