Por Héctor Cantú
La delegación mexicana volvió a tener un desempeño gris en París 2024
Terminó el sueño olímpico para la delegación mexicana en París 2024 con el sinsabor de haber conseguido solo cinco medallas, un número que quedó por debajo de las 9 preseas prometidas al inicio de los Juegos Olímpicos.
El balance para México no es positivo, pero tampoco es de sorprenderse cuando el ciclo olímpico estuvo marcado por las constantes fricciones entre directivos, atletas y federaciones.
Las tres platas y los dos bronces sabe a poco considerando que México no gana una medalla de oro desde Londres 2012 cuando el equipo mexicano se impuso a Brasil en la final de futbol varonil .
Aunque en lo general se mejoró lo hecho en Tokio, los resultados siguen siendo una muestra del mal momento que pasa el deporte mexicano desde su gestión vinculado a la política.
México no pudo hacer valer su condición de favorito en Taekwondo donde se fue, por segundos juegos olímpicos, sin una sola medalla en una disciplina que en el pasado había entregado varias alegrías.
La gran sorpresa de los Juegos Olímpicos la dio México en Judo, una disciplina donde nunca había conseguido una medalla en la figura de Prisca Awiti.
Los clavados, volvieron a entregar metales con Osmar Olvera, quien está llamado a seguir entregando alegrías al deporte mexicano.
En el horizonte ya se asoman los Juego Olímpicos de Los Angeles 2028, donde México intentará tener un papel mucho más decoroso, que marque una distancia con lo hecho en el pasado y con la ilusión, de algún día, lograr los dos dígitos en la cosecha de medallas.