Por Karla Villegas Gama
Ni con Alex Morgan, Carli Lloyd y Megan Rapinoe pudieron sobreponerse
La selección femenil de Estados Unidos perdió en su debut en Tokio 2020 a manos de Suecia, que se impuso con marcador de 3-0 en el Estadio Ajinomoto de la capital nipona.
El duelo abrió la actividad del Grupo G, en el que también están alojados los equipos de Australia y Nueva Zelanda, y marcó la primera derrota estadounidense desde 2019, cuando cayeron en un amistoso frente a Bélgica.
Las ‘Blågult’ se mostraron dominantes desde el primer tiempo y metieron en problemas a la defensa de ‘Las Barras y las Estrellas’, pero la arquera Alyssa Naeher mantuvo a salvo su portería. Fue hasta el minuto 25 que Stina Blackstenius rompió el cero tras cabecear un centro de Sofia Jakobsson.
A unos segundos del silbatazo, Tobin Heath tuvo el del empate, pero su remate se estrelló en el poste. Tras el descanso llegaron los cambios, Alex Morgan dejó su lugar a Carli Lloyd y Samantha Mewis hizo lo propio con Julie Ertz. Sin embargo, las estadounidenses siguieron sin encontrar el rumbo y las suecas no perdonaron.
Al 55 volvió a aparecer Blackstenius, esta vez el gol vino tras un cobro de córner. Jakobsson se alzó entre la defensa rival para meter un potente testarazo que terminó reventando el poste; el rebote le cayó a la #11 y, con la zurda, metió un disparo a quemarropa imposible para Naeher.
Nueve minutos después, Vlatko Andonovski volvió a ajustar sus piezas y mandó al campo a Megan Rapinoe. La veterana desequilibró a las suecas desde que ingresó, con una jugada por la banda izquierda, se metió al área y mandó un centro a ras de pasto, que Christen Press remató con de mala manera y el esférico pegó en el poste antes de que las suecas lo mandaran fuera de la zona de peligro.
Al 72 las europeas ampliaron su ventaja, de nueva cuenta de cabeza, cortesía de Lina Hurtig, quien remató a placer dentro del área.
Con este resultado, Estados Unidos se va al fondo del Grupo G, pues a pesar de que Nueva Zelanda también sucumbió, lo hizo con marcador de 2-1.
En Río 2016, Suecia le impidió que las norteamericanas aspiraran a una medalla, pues les eliminó en la tanda de penales de los cuartos de final.