Por Karla Villegas Gama
Además consiguió empatar a Jenny Thompson como las nadadoras con más preseas (12).
12 años después de su debut en Juegos Olímpicos, Katie Ledecky continúa haciendo historia. La estadounidense se colgó la medalla de oro en los 1,500 metros libres lo que significó algunas marcas.
Para empezar, Ledecky rompió su propio récord olímpico, pasó de 15:35.35 a 15:30.02, es decir, lo mejoró por cinco segundos y 33 centésimas. Por si fuera poco, superó por 10 segundos a la francesa Anastasiya Kirpichnikova y por 11 a la alemana Isabel Gose.
El primer sitio en esta prueba le dio su octava presea áurea, igualando la marca de a la también nadadora Jenny Thompson y a la kayakista Birgit Fischer. Sin embargo, Ledecky es la primera nadadora que se cuelga el oro en cuatro Juegos Olímpicos distintos.
Además, llevó su cuenta general en la justa veraniega a 12 preseas, por lo que empata a Thompson como las mujeres más exitosas en la piscina. Ledecky puede romper el empate con su compatriota este fin de semana cuando dispute la prueba de 800 metros libres.
Si se corona en los 800 m entonces empatara a Larisa Latynina como las mujeres con más oros en los Juegos Olímpicos de verano, con nueve.
La supremacía de Ledecky en los 1,500 metros ha sido avasallante pues ha roto el récord mundial en seis ocasiones y posee los 20 tiempos más rápidos de la historia en dicha prueba.
Aunque la estadounidense es una especialista en esa distancia, la prueba solo incluida en el programa olímpico hasta Tokio 2020, edición en la que superó a Erica Sullivan y a Sarah Köhler.
“Me divertí mucho. Me sentí muy bien. Traté de mantenerme firme todo el tiempo. Mantener mi brazada, mantener mi tiempo, cada 50 metros y nadar un tiempo con el que pudiera sentirme realmente feliz. Estoy muy orgullosa”.