Por Karla Villegas Gama
La estadounidense consiguió una presea más en el relevo 4x200 metros libres.
Katie Ledecky necesitó de cuatro Juegos Olímpicos para convertirse en la nadadora con más preseas en la historia de la justa veraniega.
La estadounidense llegó a París 2024 con 10 medallas: 7 oros y 3 platas, lo que la ponía en igualdad de circunstancias con su compatriota Allison Schmitt y la alemana Franziska van Almsick.
Eso sí, Ledecky también tenía la oportunidad de superarlas a ellas y a otras cuatro históricas del deporte: Natalie Coughlin, Dara Torres, Emma McKeon y Jenny Thompson.
El primer paso llegó el 27 de julio, cuando cronometró 4:00.86 en los 400 metros libres, suficiente para ganar el bronce. En el camino quedaban Schmitt y Franziska.
Después se colgó el oro en su prueba, los 1,500 metros libres con un récord olímpico: 15:30.02 y con ello igualar a Coughlin, Torres, McKeon y Thompson.
La gran oportunidad de ser la nadadora con más medallas la tuvo en el relevo 4x200 m libres y no la desperdició, junto con Claire Weinstein, Paige Madden y Erin Gemmell aseguró la plata. Era la tan ansiada presea #13.
Pero aún hay más, porque a Ledecky le resta un objetivo: ganar otra medalla de oro. Y es que si contamos solo los metales de primer lugar, la estadounidense sigue empatada con su compatriota Thompson, quien también ostenta ocho metales dorados.
Aunque conseguirlo parece una tarea titánica, la buena noticia es que la prueba que le resta a Ledecky en París 2024 es aquella que ganó por primera vez en Londres 2012: 800 metros libres.
Una de sus pruebas reinas, donde ostenta los récords mundial y olímpico con 8:04.79.
La travesía comienza el 2 de agosto con los heats eliminatorias y, si todo sale como está planeado, la final, el sábado 3.