Por Karla Villegas Gama
La 'Roja' inició con paso firme su andar en los Juegos Olímpicos.
España consiguió un valioso triunfo de 2-1 sobre Japón en el arranque del futbol femenil en París 2024.
Las niponas iniciaron con presión alta, reduciendo los espacios y dificultándole la salida al rival. La ‘Roja’ intentaba abrirse camino, pero no hilaba más de tres pases.
La primera de peligro fue para las asiáticas, al minuto 3, Aoba Fujino aprovechó un pase filtrado para ponerse cara a cara con Cata Coll. La delantera sacó un potente disparo, pero la arquera resistió y desvió con un manotazo.
La presión japonesa crecía y al 13’ consiguieron un tiro libre. Volvió a aparecer Fujino con un tiro directo al ángulo para poner el 1-0.
España no se vino abajo y buscó el empate con vehemencia. Al 22’ apareció Aitana Bonmatí sola en el área y con un toque preciso superó a Ayaka Yamashita.
En el complemento la ‘Roja’ buscó el gol del desempate, pero la zaga nipona estaba bien organizada.
Tuvo que llegar Mariona Caldentey con un disparo desde fuera del área para abrir el cerrojo y adelantar a las europeas.
Japón no supo sacudirse la presión y, en cambio, las españolas tomaron el control del partido. Oihane Hernández, Lucía García y Ona Batlle pusieron en aprietos a Yamashita, pero no pasó a mayores.
Con este resultado, España se colocó momentáneamente en el primer sitio del Grupo C, por delante de Nigeria, Brasil y Japón.