Por Héctor Cantú
El equipo amazónico vapuleó a España y peleará por la medalla de oro
La selección brasileña de futbol femenil logró su boleto al partido por la medalla de oro luego de golear 4-2 a España, la gran favorita para alzarse con el título.
En Marsella se vivió una noche de auténtica pesadilla para la Furia Roja que se vio mermada por los errores individuales, las lesiones y la mala suerte.
El viacrucis comenzó muy temprano para España que a los 6 minutos ya estaba abajo en el tanteador luego del autogol de Irene Paredes. En su intento de despejar, la arquera española Cata Coll impactó en el cuerpo de su compañera sin poder impedir que el balón terminara en el fondo de las redes.
España nunca encontró el ritmo para poder hacer daño al equipo brasileño. Ni siquiera la presencia de sus principales figuras cambió el resto de la historia a favor del cuadro europeo.
Al finalizar el primer tiempo España bajó los brazos y recibió, en el agregado del primer tiempo, el segundo gol que les puso contra la lona.
Gabi Protilho ya había fallado un mano a mano a 10 minutos del final, así que el gol pudo sacarse la espina del yerro consumado minutos antes.
España entendió que tenía que arriesgar con todo y en ese intento de ir hacia el frente dejó espacios por las bandas. Así cayó el tercer gol del partido en un contragolpe.
Adriana aprovechó un centro por izquierda que estrelló en el larguero. El rebote le quedó a su compañera Vitoria Yaya, quien sirvió de cabeza para que la mediocampista enviara el balón a las redes.
A ocho minutos del final, España finalmente encontró el ritmo que tanto había buscado durante el partido y acortó distancias con un gol un tanto accidentado de Salma Paralluelo.
El gol resultó en un tanque de oxígeno puro para España que estuvo cerca de marcar el segundo gol en los pies de Aitana Bonmatí, quien estrelló un disparo en el laguero. A tres minutos de cumplir el tiempo reglamentario.
La presión de España le llevó de nueva cuenta a fallar en los minutos finales. De nueva cuenta, Cata Coll cometió un error grave en su intento de salida, mismo que se convirtió en el cuarto tanto de Brasil.
Pero las campeonas nunca dejaron de soñar con la remontada y en el tiempo de compensación de nueva cuenta Sakma Paralluelo encontró las redes para marcar el segundo tanto de España y el segundo en su cuenta personal.
La Canarinha femenina peleará por la medalla de oro ante Estados Unidos en el que será el último partido de Marta Vieira con el equipo nacional, momento que marcará el fin de una era.