Por Hiram Marín
El Alemania-Australia la convirtió en la primera mexicana en dirigir en Juegos Olímpicos
En la Liga MX el torneo pasado hizo historia al convertirse en la primera mujer en 20 años en dirigir un partido de primera división y este jueves, Katia Itzel García volvió a poner su nombre en los libros al convertirse en la primera árbitra mexicana en un partido de Juegos Olímpicos.
El 3-0 de Alemania sobre Australia fue el encuentro en el que Katia se presentó en la cita olímpica, mismo en el que marcó 13 faltas, mostró dos tarjetas amarillas y prácticamente se fue sin decisiones polémicas.
La colegiada, originaria de la Ciudad de México tiene 32 años y cuenta con una vasta carrera en las canchas, en las que debutó como profesional en 2016, ha participado en Mundiales Femeniles de casi todas las categorías.
Katia Itzel cuenta además con gafete de árbitra central de FIFA para ambas categorías desde 2019 y tiene además el certificado y distintivo internacional como árbitra del VAR.
García es parte del grupo de tres árbitros mexicanos que participarán en estos juegos olímpicos, que está integrado por Sandra Ramírez y Karen Díaz, que fueron asistentes también en el Alemania-Australia ey Gullermo Pacheco que estuvo en el VAR.