Por Luis Herrera
El premio más difícil de predecir tiene una buena lista de contendientes
Quedan solo dos semanas para el arranque de la temporada regular de la NFL y los entrenadores en jefe de los 32 equipos trabajan a marchas forzadas para preparar a sus equipos para el comienzo oficial de la actividad al tiempo que deciden los cortes necesarios para ajustar sus rosters al límite de 53 jugadores.
Solo uno de los 32 verá recompensado todo su esfuerzo con la conquista del trofeo Vince Lombardi en febrero próximo. Pero, paradójicamente, es muy factible que no sea ese coach quién sea reconocido como el mejor del año, sino alguno de sus 13 rivales en la postemporada.
Mientras para los premios individuales de los jugadores es relativamente sencillo señalar a los principales candidatos, el del Entrenador en Jefe del Año suele recaer en aquél que logra que su equipo consiga una importante mejoría respecto a su récord anterior, aunque eso no termine con la conquista del Super Bowl, en especial en la última década.
Así, cinco de los últimos 10 ganadores fueron entrenadores en jefe debutantes -incluido el vencedor de 2020, Kevin Stefanski de los Cleveland Browns- y hay que remontarse a 2003 para encontrar al último head coach campeón en recibir este reconocimiento, Bill Belichick, que conquistó su segundo anillo de Super Bowl esa temporada y luego obtendría dos veces más en 2007 y 2010, pero no en las otras cuatro temporadas en las que se proclamó campeón.
1. Los candidatos al Regreso del Año
2. Los candidatos al Novato Ofensivo del Año
3. Los candidatos al Novato Defensivo del Año
Brandon Staley – Los Angeles Chargers
Tras convertir a la defensiva de los Rams en la mejor de la liga en su debut como coordinador, Staley de inmediato se convirtió en uno de los entrenadores más codiciados en el anterior ciclo de contrataciones y su arribo a los Chargers le coloca como favorito al tener la tarea de mejorar un récord de 7-9 con un roster que luce muy completo y con un quarterback franquicia en potencia en Justin Herbert, el Novato Ofensivo del Año en 2020.
Kyle Shanahan – San Francisco 49ers
Luego de un 2020 plagado de lesiones que condenaron a su equipo a un pobre récord de 6-10, Shanahan es un fuerte candidato a ser el Entrenador del Año con un roster tan potente como el que llevó al Super Bowl LIV y la llegada del prometedor quarterback Trey Lance.
Sean McVay – Los Angeles Rams
Ganador de este premio en 2017, McVay apostó el todo por el todo al adquirir al quarterback Matthew Stafford por dos primeras rondas y, si bien los Rams vienen de un año con 10-6 y una victoria en playoffs, dar el paso a sembrados #1 de la Conferencia Nacional podría ser suficiente para que el entrenador de 35 años obtenga su segundo reconocimiento.
Brian Flores – Miami Dolphins
Los Dolphins han superado las expectativas en los dos años en que Flores ha estado al frente de la franquicia. Superar el 10-6 del año pasado y llegar a la postemporada en una AFC Este comandada por los potentes Buffalo Bills y los amenazantes New England Patriots es un gran desafío, en especial ante la incertidumbre que genera el QB de segundo año Tua Tagovailoa.
Kevin Stefanski – Cleveland Browns
Ningún entrenador ha ganado este premio en años consecutivos desde que Joe Gibbs lo logró en 1982 y 1983. Stefanski podría romper esa tendencia al mando de unos Browns que han armado un gran roster y parecen listos para desbancar a los Baltimore Ravens y Pittsburgh Steelers en la AFC Norte.
Arthur Smith – Atlanta Falcons
Los Falcons no despiertan grandes expectativas esta temporada, lo que precisamente podría darle al ex coordinador ofensivo de Tennessee buenas posibilidades en su año de debut si consigue que la baja de Julio Jones no impacte la producción del equipo y alcanza un puesto en los playoffs.
Ron Rivera – Washington Football Team
Ganar la NFC Este con un récord de 7-9 en 2020 parece poco, pero hacerlo mientras batallaba contra el cáncer, sin un quarterback confiable y en medio de muchas turbulencias en la franquicia fue sin duda un gran trabajo de Rivera, que ya ganó dos veces este premio al mando de los Carolina Panthers en 2013 y 2015.
Andy Reid – Kansas City Chiefs
Los Chiefs terminaron la temporada regular de 2020 con marca de 14-2 y alcanzaron el Super Bowl, por lo que las opciones de Reid de conseguir su segundo reconocimiento -ganó en 2002 al mando de los Philadelphia Eagles- parecen pocas… a menos que lleve a los Chiefs a un 17-0 que, aunque muy improbable, no parece imposible dada la calidad de su roster y la presencia de Patrick Mahomes.
Bruce Arians – Tampa Bay Buccaneers
Similar a su oponente en el Super Bowl LV, luce muy difícil que el coach campeón defensor sea un fuerte candidato esta temporada. Sin embargo, su equipo también parece contar con las armas para dominar su conferencia y quizá un 15-2 o 16-1 (tras llegar a la postemporada anterior como comodín con 11-5) sea mérito suficiente para darle a Arians su tercer premio, con el mérito añadido de hacerlo con un tercer equipo tras lograrlo con los Indianapolis Colts en 2012 y los Arizona Cardinals en 2014.