Por Hiram Marín
Boston venció 107-89 a Dallas Mavericks y lideran 1-0 las finales de la NBA
Boston aprovechó todo: el primer partido en casa, un juego defensivo impresionante, el regreso de Kristaps Porzingis, el apoyo de su gente, 16 triples anotados y un factor clave: que Dallas Mavericks apareció en el encuentro hasta el tercer cuarto, para ganar 107-89 y poner 1-0 las Finales de la NBA.
El gran esfuerzo de Luka Doncic, quien a pesar de jugar 38 minutos, salir muy poco de la duela en todo el encuentro, anotar 30 puntos y recuperar 10 rebotes, fue insuficiente ante el contundente juego en equipo y en ocasiones impenetrable defensiva de los Celtics.
Fue impresionante la manera en la que Boston cortó los avances de los Mavs. Kyrie Irving, quien por cierto fue el más abucheado de la noche, fue dominado la mayor parte del juego y solo pudo anotar 12 puntos, además de que el novato Derek Lively tuvo uno de los peores partidos que se le recuerden esta temporada, con tan solo 2 puntos y 5 faltas.
Fue tal el juego de conjunto de los Celtics que todos sus titulares terminaron con puntuación de doble dígito, pero únicamente Jaylen Brown con 22 y Porzingis con 20, superaron la doble decena. Muestra de lo anterior fue que el líder del equipo, Jayson Tatum solo anotó 16 puntos, pero recuperó 11 rebotes.
El segundo en juego será nuevamente en Boston este domingo 9 de junio y se augura otro partido intenso, pero en el que seguramente Jason Kidd hará los ajustes necesarios para emparejar y Joe Mazzulla buscará hacerlo todo para incrementar la ventaja y llevarse un cómodo 2-0 cuando la serie viaje a Dallas.