Por Héctor Cantú
Inicia un nuevo ciclo en la Furia Roja con el mismo estilo
El nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, aseguró que "todos los jugadores tienen las puertas abiertas" en la selección, admitió que el estilo "es innegociable" pero introducirá "matices", y dejó una reivindicación personal a los que apuntan a su falta de experiencia como técnico en la elite, afirmando que es quien mejor "conoce presente y futuro del fútbol español".
Empieza una etapa nueva y todos los jugadores que son susceptibles de ser seleccionables tienen las puertas abiertas. Empezamos a trabajar para recabar información de todos. Tenemos un principio de una idea formada pero nadie tiene las puertas cerradas", afirmó durante su presentación en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol, acompañado por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y del director de la selección nacional, Albert Luque.
"Quiero implantar una relación de cercanía con la prensa y aficionados. No quiero que haya 48 millones de entrenadores en España, quiero que se pongan la camiseta y nos sintamos un equipo. En España somos fieles a nuestra selección pero quiero más. El orgullo de 2010, la vinculación con la camiseta y el sentimiento. Es lo que quiero conseguir, que haya 48 millones de jugadores en España que se dejen la piel por esta camiseta", manifestó.
La cordialidad ha marcado el paso de Luis Enrique a De la Fuente, con mensajes intercambiados entre ambos técnicos. "Al terminar el Mundial le mandé yo mensajes y él lo ha hecho una vez que ha conocido mi nombramiento felicitándome. Tenemos una muy buena relación", dijo el nuevo seleccionador que defendió el mismo estilo de juego pero con retoques que intentará introducir.
"Entiendo que es innegociable un modelo, una idea y eso se adapta a cualquier sistema, en todos tiene cabida esa idea. No es incompatible. Trato de incorporar conceptos y matices para enriquecer la gran base que tenemos en el fútbol español. Cada entrenador somos un mundo, somos diferentes, intentaremos crecer y mejorar adaptándonos a la evolución del fútbol según nuestras perspectiva para intentar ser mejores. No estamos cerrados a nada e iremos cambiando cuando sea oportuno", afirmó.
Posteriormente fue más concreto apuntando a "transiciones más rápidas" y "buscar otros puntos de remate", dejando entrever dos aspectos que España no ha manejado bien en el Mundial 2022. "Son matices que nos pueden hacer mejores y tienen cabida en nuestro modelo y estilo de juego", defendió.
Con un mensaje repleto de optimismo y la Liga de Naciones 2023 junto a la Eurocopa 2024 como sus primeros retos, el nuevo seleccionador fue ambicioso. "Soy muy optimista, tengo mucha confianza en los futbolistas. Hay opciones para tener el futuro garantizado. El techo es pensar que podemos ganar todo y voy a trabajar para poder conseguirlo. Mi objetivo es llegar a lo más alto".