Por Karla Villegas Gama
El partido se celebrará el próximo domingo 20 de agosto.
El Estadio de Australia tendrá un duelo de europeas el próximo 20 de agosto, cuando España e Inglaterra disputen la final de la Copa del Mundo Femenina.
La ‘Roja’ nunca se había clasificado a esta instancia. De hecho, este es tan solo su tercer Mundial; en 2015 se quedó en fase de grupos, y en 2019 fue eliminada en octavos de final.
Esta vez, las de Jorge Vilda, culminaron en segundo sitio del Grupo C, con seis puntos, luego de superar a Costa Rica y Zambia, y caer con Japón.
En octavos de final golearon a Suiza; en cuartos superaron a Holanda, y en la semifinal dejaron en el camino a Suecia.
Del otro lado, Inglaterra, con seis Mundiales bajo el brazo y un tercer lugar en 2015, también llega por primera ocasión a la final y lo hace invicta.
Dominó el Grupo D, con nueve unidades, tras vencer a Dinamarca, China y Haití. Ya fase de eliminación directa se midió a Nigeria en octavos de final y, ante la sorpresa del mundo, requirió de los penales para avanzar a cuartos, instancia donde se impuso a Colombia, para después verse las caras con Australia, a la que también eliminó.
La última vez que se enfrentaron entre sí fue en 2022, en los cuartos de final de la Eurocopa. Las ‘Leonesas’ se impusieron 2-0 y, eventualmente, ganaron el título.
La ‘Roja’ consiguió la victoria más reciente ante las inglesas en la Euro de 2013, con gol de último minuto de Alexia Putellas en fase de grupos.