Por Héctor Cantú
El organismo otorgó un premio económico a las participantes del Mundial Femenino
Las futbolistas que avanzaron a la fase de eliminación directa en el Mundial recibieron bonos individuales que pueden cambiarles la vida en muchos casos.
La FIFA reservó 30.000 dólares para las 732 jugadoras entre las 32 selecciones participantes. El pago ascendía a 60.000 dólares para las integrantes de los 16 equipos que se clasificaran tras la fase de grupos.
El dinero crece a 90.000 dólares para las futbolistas en los cuartos de final, lo que representaría un pago notable para muchas de ellas, particularmente aquéllas que han tenido dificultades con sus federaciones en materia de remuneraciones y apoyo.
Hildah Magaia ha recibido el apodo de “Breadwinner”, es decir la que se gana el pan, en la selección sudafricana. Parece que el mote le viene de maravilla, pues ayudó a que las Banyana Banyana sortearan la fase grupal y elevaran al doble su bono.
Magaia prevé usar el dinero para cuidar de su madre.
“Seré capaz de hacer todo por mi madre, porque soy quien cuida de ella, comentó. ”Soy la que se gana el pan, así que haré muchas cosas por mi mamá".
Deneisha Blackwook, integrante de la selección jamaiquina eliminada por Colombia en los octavos de final, describió los pagos como un buen comienzo para su equipo. Jamaica enfrentó dificultades financieras y recurrió a campañas para recaudar fondos en internet, a fin de viajar al torneo.
“Evidentemente, nosotras como jugadoras tenemos una vida fuera del fútbol, y creo que los premios como éstos nos recompensan en modos que no hubiéramos imaginado. Muchas de nosotras tenemos cuentas por pagar y familia que cuidar”, dijo Blackwood. “Y pienso que para la generación más joven especialmente, el fútbol no genera mucho dinero. Así que para las niñas, ver que hacemos lo que amamos y darse cuenta de que pueden vivir de esto es motivador”.
Nadie puede asegurar que todas las jugadoras recibirán sus bonos garantizados.
El sindicato global de futbolistas FIFPRO envió el año pasado una carta a la FIFA de parte de las jugadoras de 25 selecciones nacionales, quienes pedían mejores condiciones dentro del torneo. La FIFA anunció en junio los bonos individuales de la bolsa de 110 millones de dólares en premios.
Pero el presidente de la FIFA Gianni Infantino comentó antes del Mundial que las federaciones serían responsables por distribuir los pagos. Y el dirigente no pudo garantizar que los fondos llegarán a las futbolistas.