MUNDIAL DE CLUBES

El Mundial de Clubes descalificará a Pachuca o a León por multipropiedad

Publicado el

Por Enrique Gómez

Y casualmente, América es el favorito para tomar el lugar del club eliminado

Vender a un club o descalificar a un club del gran Mundial de Clubes, ese es el dilema en la Liga MX.

En algún momento iba a estallar el tema de la multipropiedad y si el futbol mexicano acepta en sus torneos dos equipos que pertenezcan al mismo dueño, la FIFA no, por lo que Grupo Pachuca deberá vender al club León a más tardar el 26 de noviembre (o al primogénito Pachuca si así lo deciden) si quieren que ambos equipos disputen el torneo internacional, donde también está Rayados como representante del futbol mexicano y de la zona.

No suena a buen negocio rematar a un club en solo 20 días, por lo que, de acuerdo con el reglamento, uno de los equipos deberá ser borrado de la lista de competidores y otro deberá ocupar su lugar. Casualmente (o no), el siguiente equipo en la escala del Ranking FIFA (modelo prioritario para elegir al club reemplazante) es el América, el equipo con más títulos de México y de la CONCACAF.

El Mundial de Clubes reveló el reglamento del torneo

Los equipos podrán registrar dos fichajes para buscar el título

Así dice el reglamento del Mundial de Clubes en lo que respecta a la multipropiedad:

10.1 Para garantizar la integridad de la competición, los clubes participantes deben cumplir con los siguientes criterios cuando remitan el acuerdo de participación y deberán seguir cumpliendo con ellos hasta el final de la competición.

a)  Ningún club participante en la competición podrá, de manera directa o indirecta:

i)  poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos;

ii)  ser un miembro de otro club participante en la competición;

iii)  estar implicado de ningún modo en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición;

iv)  tener cualquier tipo de poder en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición.

Es decir, a menos que Grupo Pachuca encuentre un resquicio para convencer a los organizadores (como tantas veces lo ha hecho en la Federación Mexicana de Futbol) de que le conceda un permiso especial a esta multipropiedad, la FIFA podrá descalificar a uno de estos clubes y así dejar el lugar libre para que otro club de la zona ocupe ese sitio vacante. Por su posicionamiento (y trascendencia) el favorito es América.

La Federación Mexicana de Futbol admitió una prórroga (otra más) hasta 2026 para eliminar la multipropiedad, sin embargo, la FIFA no es tan permisiva y no aceptará a dos equipos del mismo dueño en el gran torneo global de 32 equipos que está planeando para el verano de 2025.

¿Venderán a un club o aceptarán la descalificación? Si se ejecuta la segunda opción, nuevamente el futbol mexicano dará la nota a nivel internacional por un mal polémico manejo administrativo.

Otras noticias