Por Héctor Cantú
Recordamos los descalabros más duros de las Barras y las Estrellas
México y Estados Unidos protagonizan una de las rivalidades más pasionales del mundo del futbol entre combinados nacionales.
La historia de esta confrontación está por cumplir 70 años después de aquel primer episodio donde se enfrentaron en territorio italiano, en la ciudad de Roma, en un partido donde México terminó por imponerse por 4-2.
Hablar de máximas goleadas entre ambos equipos requiere que se haga referencia a un dominio abrumador del equipo mexicano en los primeros años de la rivalidad. Las cosas no cambian cuando se analizan los marcadores más abultados en un partido eliminatorio rumbo a una Copa del Mundo.
El marcador más escandalosos se dio en dos ocasiones. México se impuso 6-0 en par de veces: la primera rumbo al Mundial de 1958 en la Ciudad de los Deportes, y la segunda, por el mismo marcador ya en el Estadio Olímpico Universitario.
Estados Unidos conseguiría su primera victoria ante el equipo mexicano en 1982, sin embargo, su primer triunfo en un partido clasificatorio a un Mundial llegó hasta el año 2000, cuando se impuso en San Diego por 3-0.
En la época reciente, México ya no ha podido marcar más de 4 goles en un partido eliminatorio. Su última goleada sobre el acérrimo rival en este contexto se dio en un lejano 1980 cuando se impuso en el Estadio Azteca por 5-1 al equipo del norte.
Desde el año 2000, México y Estados Unidos se han enfrentado en 10 ocasiones con un saldo balanceado de 4 victorias por bando y solo dos empates.
El mundo volverá a vibrar con un episodio más de esta rivalidad que sigue causando sismos con cada enfrentamiento.