Por EFE
El técnico dejó el banquillo del cuadro de 'Las Barras y las Estrellas' en 2022.
La Selección de Estados Unidos está por cerrar el regreso de Gregg Berhalter como entrenador del combinado nacional, aseguró The Athletic.
Aunque todavía se encuentran negociando los últimos detalles, el portal indica que el retorno de Berhalter es "inminente" tras una polémica de varios meses sobre el presente del equipo y con su futuro puesto en el Mundial de 2026, que organizará junto a México y Canadá.
Como seleccionador del 'Team USA', de 2019 a 2022, conquistó tanto la Copa Oro como la primera edición de la Nations League, en ambas finales derrotó a México, en 2021.
Además, Berhalter clasificó a una Selección Estadounidense muy joven para el Mundial de Catar 2022, donde cayó en octavos de final ante Países Bajos.
¿Fin a las turbulencias de la selección de las 'Barras y las Estrellas'?
La Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF) reveló el 3 de enero que tenía en marcha una investigación desde diciembre, cuando supo de un presunto suceso de violencia de género perpetrado por Berhalter.
El técnico, cuyo contrato expiró tras Catar 2022, publicó ese día un comunicado en el que admitió que en 1991 tuvo una fuerte discusión con su entonces novia y ahora esposa Rosalind, a la que terminó dándole "una patada en las piernas".
"No hay excusas para mis acciones de esa noche. Fue un momento vergonzoso del que todavía me arrepiento", afirmó.
En ese mismo comunicado, Berhalter sostuvo que fue durante la cita de Catar cuando una persona habló con la USSF alegando que "tenía informaciones" sobre él que "acabarían" con su trayectoria en la selección.
Aun jugándose la Copa del Mundo, se supo la identidad de esa persona: Danielle Reyna, madre del jugador del Borussia Dortmund, Giovanni Reyna , esposa del exjugador y excapitán de la selección Claudio Reyna y quien conoce al matrimonio Berhalter desde hace décadas.
Gio Reyna y Berhalter mantuvieron un comentado enfrentamiento durante el Mundial desde que, según el testimonio del jugador en un mensaje de Instagram, el estratega le asegurara antes del torneo que tendría un rol "muy limitado".
En estos últimos meses, mientras la Federación decidía quién sería el próximo técnico, Anthony Hudson ocupó de forma interina el banquillo hasta hace un par de semanas, cuando se marchó al Al-Markhiya SC de Catar.
De esta forma, la Selección Estadounidense cuenta ahora con un nuevo entrenador interino, Joseph Callaghan.