Por Héctor Cantú
A pesar de la mala temporada, México tendrá un embajador en la final
Aunque la temporada 2021 fue para el olvido para los representantes mexicanos que militan en el futbol de los Estados Unidos, habrá un embajador en la final por el título de la liga donde se enfrentarán Portland Timbers y NY City FC.
El duelo, a disputarse en Providence Park, enfrentará a un equipo que ya conoce lo que es disputar un título, como lo es Portland Timbers, que regresa a esta instancia tres años después ante NY City, un equipo que debutará en esta instancia.
El único jugador mexicano que podrá acumular minutos en el partido decisivo será Josecarlos Van Rankin, el exjugador de Pumas y Chivas, quien tuvo una temporada sólida y de gran desempeño y que podría llevarlo a convencer a Portland de su compra antes de que el préstamo termine de forma oficial.
Van Rankin se convirtió en una pieza inamovible en la zaga verde y logró completar más de 2700 minutos jugados en los 36 partidos donde vio actividad sobre el terreno de juego.
Los números a la defensiva de Josecarlos son llamativos, pues en total, durante la fase regular, acumuló más del 60 por ciento de efectividad en sus barridas y ganó el 46 por ciento de sus duelos por aire.
En cuanto a pases, el exjugador universitario completó el 83 por ciento de ellos, de los cuales el 40 por ciento fue hacia la zona de adelante, dato que revela la claridad en la salida y la iniciativa ofensiva del mexicano para ayudar a su equipo a generar peligro en el arco rival.
Aunque el préstamo que hizo Chivas por este jugador a Portland Timbers está por vencer, todo parece indicar que el equipo está pensando en ejercer la opción de compra para la siguiente temporada.
NY City también tendrá un mexicano en sus filas pero este no verá actividad en el campo. Se trata de Efraín Juárez, el exjugador mundialista en 2010, quien en marzo pasado se agregó a las filas del equipo como parte del equipo de trabajo del técnico Ronny Deila.
En total, NY City acumuló 51 unidades, producto de 14 victorias, 11 derrotas y 9 empates durante la fase regular.