MEXICANOS EN EUROPA
¿Alguien sabe por qué Guillermo Ochoa sigue siendo titular en Salernitana?
Por Enrique Gómez
Según la Inteligencia Artificial, el mexicano es uno de los peores arqueros de Italia
A veces los números no lo son todo. A veces, las corazonadas derriten el hielo de las estadísticas.
Solo así puede explicarse la titularidad inapelable de Guillermo Ochoa en el Salernitana, club que marcha en último lugar de la Serie A y con una sentencia de descenso que parece tan prematura como terminal.
Irónicamente, esta vez ni las atajadas salvan al veterano mexicano de ser uno de los peores en la Serie A.
El portero de la Selección Mexicana polariza opiniones. Para muchos, es el mejor cancerbero ‘azteca’ en toda la historia, para otros, solo una farsa que se hizo demasiado grande, pero lo que la ciencia establece es que Ochoa es el quinto mejor atajador de Italia, pero el número 22 de la Serie A, incluso su suplente Benoit Costil tiene mejores registros en los ocho partidos que ha jugado en la presente campaña.
Así ha sido la segunda temporada en la liga italiana para el portero mexicano de acuerdo con la Inteligencia Artificial de la plataforma Comparisonator:
· 5° mejor portero en atajadas
· 25° en goles concedidos
· 6° en orquestar jugadas de ataque
· 13° en parámetros de pases
· El arquero número 22 de 26 en Italia
Claramente le juega en contra ser el arquero del peor equipo del futbol italiano. Además, las estadísticas de goles le pegan directamente a él, por el rubro de anotaciones concedidas, pero poco puede hacer un arquero para salvar a un equipo que ha recibido un total de 51 goles en liga.
¿Por qué no es titular Benoit Costil? Alguna razón debieron tener los técnicos Paulo Sousa y Filippo Inzaghi (ambos despedidos a estas alturas), pues lo cierto es que ambos le concedieron la titularidad al mexicano con todo y que con el cancerbero francés el Salernitana tuvo sus únicas dos victorias en la Serie A, incluso con una meta imbatida. En cambio, el mejor resultado con Ochoa fue el 0-0 ante Torino.
Las estadísticas son heladas y carecen de tacto; tampoco consideran lo que sucede en los entrenamientos o en el vestidor y son esos lugares donde Ochoa se gana el puesto semana a semana.