Por Enrique Gómez
Tras su derrota en Nicaragua, así el panorama de las Águilas en la CONCACAF
El 2-0 era desastroso; el 2-1 solo es penoso.
América perdió en su debut dentro de la Copa de Campeones de CONCACAF 2024 frente al Real Estelí.
Merecida victoria en casa para el equipo nicaragüense, que estuvo muy cerca de llevarse un triunfo impecable que hubiera mejorado sus posibilidades en la Ciudad de México, en busca de clasificar a la siguiente fase.
Pese a que el equipo mexicano no evitó la derrota, ese gol a los 90 minutos de Julián Quiñones cambió la eliminatoria, pues no solo se redujo la desventaja para jugar el partido de vuelta en la Ciudad de México, sino que América desbloqueó el gol de visitante, principal criterio de desempate y que le permitirá al club capitalino avanzar a octavos de final del certamen con un 1-0 a favor la próxima semana.
Así fueron los goles de esta noche en el Estadio Independencia de Estelí:
· 1-0 (7’): Byron Bonilla anotó con un penal a lo Panenka que casi rozó el travesaño
· 2-0 (47’): Tiro de esquina pasado que encontró el cabezazo picado de Marvin Fletes
· 2-1 (90’): Mal rechace del arquero hacia el centro, donde apareció Julián Quiñones
Pese a la penosa derrota frente a un equipo modesto, lo cierto es que el marcador pudo ser peor, pues apenas al 52’, Luis Malagón salvó lo que se veía como el 3-0, pues Nicolás Maturana apareció solo por derecha para rematar el balón en el área, sin embargo, el arquero azulcrema estuvo atento.
El partido de vuelta será el 14 de febrero, aparentemente en el Estadio Ciudad de los Deportes, pero sin importar lo que suceda ahí, el Real Estelí logró uno de los mejores triunfos de su historial internacional, pues venció al equipo con más títulos de CONCACAF y a la plantilla más valiosa de toda el área.
América podrá parecer invencible en México, pero en Nicaragua fue superado y ahora deberá ganar el partido de vuelta si no quiere una humillante eliminación tempranera en la ‘Concachampions’.