Por Enrique Gómez
El jugador que el mes pasado estaba en Chivas es el primer refuerzo del campeón
Sucedió. Parecía imposible por varias razones, pero ya es oficial el primer fichaje del América campeón.
Cristian Calderón, quien desde enero de 2020 hasta diciembre de 2023 jugó en Chivas, es nuevo jugador de las Águilas, en lo que bien podría ser uno de los fichajes más polémicos de los últimos años.
Aunque no hubo negociaciones entre las directivas del Guadalajara y el América, toda vez que el contrato del jugador expiró y quedó como agente libre, es mal visto que un futbolista pase directamente de uno de estos equipos a otro, sin embargo, el fichaje ya es un hecho.
A través de redes sociales, el club anunció la contratación del ‘Chicote’ Calderón, cuya mayoría de goles con la camiseta del Guadalajara (la cual besó en varias ocasiones para celebrar sus anotaciones) fueron justamente contra el América. Tremendo giro el que dio la carrera de este jugador.
El ‘Chicote’, quien llegó al ‘Rebaño’ envuelto en polémica por ser canterano del Atlas (el archirrival más antiguo del Guadalajara) se va con una controversia tal vez mayor, pues del equipo tapatío hacia el América, que en el Apertura 2023 ganó su 14° título y se alejó de dos del ‘Rebaño’.
Pese a las críticas que genera este fichaje, lo cierto es que a nivel deportivo no es un mal movimiento para el conjunto azulcrema, pues de acuerdo con la aplicación Comparisonator, el nayarita de 26 años fue uno de los cinco mejores laterales izquierdos del torneo pasado con todo y que se perdió varios juegos por indisciplina, algo a lo que deberá prestarse mucha atención.
En sus ocho torneos con Chivas, Calderón hizo nueve goles, cuatro de ellos al América. O sea, además de un refuerzo, el equipo capitalino se quitó de encima un problema, pues ya no podrá hacerle más goles.
Solo como dato, el Clásico Nacional es el 16 de marzo y nada menos que en el Estadio AKRON de Zapopan.