Por Enrique Gómez
Guadalajara anunció que a partir de ahora jugarán sin "grupos de animación"
Si la Liga MX no se atrevió a desaparecer los grupos de animación, Chivas sí. Tremendo precedente que acaba de sentar el club rojiblanco justo en vísperas del clásico nacional ante América.
Si la afición del Guadalajara se ganó el respeto por su solidaridad con los seguidores del Atlas tras la violencia sin precedentes de la que fueron víctima en el Estadio Corregidora de Querétaro, el club rojiblanco se llevó las palmas por las determinaciones que expresaron en su comunicado.
Mientras la Liga MX anunció que las barras, porras o “grupos de animación” no podrán visitar otros estadios, mientras Atlas informó la credencialización de todos aficionados y mientras la mayoría de los clubes no se han expresado al respecto, el Guadalajara ha hecho lo que muchos les pedían a los directivos del futbol mexicano: desafiliarse de su barra, al menos por el momento y de forma indefinida.
“Chivas anuncia que a partir de este sábado en el clásico nacional y hasta nuevo aviso, jugaremos sin grupos de animación. El sábado en el Estadio AKRON, las zonas que habitualmente estaban destinadas a dichos grupos serán ocupadas por niños convocados a través de la Fundación Jorge Vergara y Fundación Teletón”, fue parte del largo mensaje que emitió el club, que aseguró ir “a fondo para evolucionar”.
El equipo también propuso asistir con ropa blanca para el duelo de la Jornada 10 ante América, además de su compromiso de cambiar su narrativa para referirse a sus grandes rivales: Águilas y Atlas.
Chivas, el primer equipo que ha dado un paso al frente en la erradicación de barras en el futbol mexicano, buscará subir de media tabla en un “clásico sin colores” frente al club azulcrema.