Por Enrique Gómez
La crisis que vivió el Guadalajara en octubre está a punto de borrarse por completo
Solo una victoria y la crisis que tuvo Chivas a mitad del torneo quedará borrada por completo.
Si el Guadalajara gana esta noche en casa, como es la mínima exigencia para un equipo con su historial y plantilla, el equipo estará matemáticamente clasificado a los cuartos de final del Apertura 2023.
Solo hay un problema: el rival es Cruz Azul, equipo que casi siempre le ha ganado al ‘Rebaño’ en los últimos torneos y que llega inspirado y consciente de que necesita un cierre de torneo perfecto si aspira a clasificar a la siguiente ronda al menos en el décimo o noveno lugar de la tabla de posiciones.
Así las marcas de tapatíos y capitalinos de cara este duelo clave por la Jornada 16 del Apertura 2023:
· Chivas, 4° con 34 puntos; tres victorias en tres partidos
· Cruz Azul, 15° con 17 puntos; dos victorias consecutivas
· Seis victorias para La Máquina en 10 duelos directos
· Chivas ganó 2-1 el último duelo directo por la Liga MX
El equipo que dirige Joaquín Moreno (quien tomó el timón tras el despido de Ricardo Ferretti) pasó la gran parte del torneo en el penúltimo y último lugar, pero encontró la mejoría justo antes de que fuera demasiado tarde. Esas tres victorias en los últimos cinco partidos le han dado oxígeno, pero todavía se sigue jugando su última vida, por lo que si pierde ante el ‘Rebaño’, se acabó.
Si suma menos de tres puntos ante el ‘Rebaño’, el equipo ‘celeste’ podría quedar eliminado matemáticamente si Mazatlán o Juárez ganan en la última fecha, algo muy probable, puesto que juegan contra Necaxa y Querétaro en esta Jornada 16, o sea los dos últimos ligares del Apertura 2023.
La eliminación de Cruz Azul significará éxito para Chivas, pues con la victoria sumaría 27 puntos, o sea, el séptimo lugar ya no podría alcanzarlo y avanzará directamente a cuartos de final como uno de los mejores seis lugares, así perdiera en la última fecha del certamen contra Pumas.