Por Enrique Gómez
Si alguno de estos equipos logra su pase a cuartos, lo tendrá muy bien merecido
Para que Santos o Mazatlán lleguen a la Liguilla por el título, deben ganar dos partidos antes.
Podrá parecer mediocre el nuevo formato de competencia en el futbol mexicano, donde el octavo o noveno lugar del certamen alberga posibilidades de ser campeón, pero ganar dos duelos de eliminación directa para avanzar a los cuartos de final tiene su mérito y solamente uno entre estos dos equipos clasificados podrá ganarse a pulso su ingreso a la ‘fiesta grande’ del futbol mexicano.
Así el panorama del play-in, nuevo formato de repechaje para este Apertura 2023:
León vs San Luis (serie A)
· El que gane pasa a cuartos
· El que pierda juega contra el ganador de la serie B el domingo
Santos vs Mazatlán (serie B)
· El que gane juega en casa del perdedor de la serie A
· El que pierda se va eliminado
Es decir, mientras que León y San Luis podrían perder un juego y clasificar siempre que ganen la próxima eliminatoria, un tropiezo será causal de eliminación inmediata para Santos o Mazatlán, ya sea este día o el fin de semana, así funciona esta modalidad de reclasificación. Y es que, al parecer la ronda previa a la Liguilla que se instauró en 2020 llegó para quedarse, solo que ahora se hicieron unas adecuaciones al estilo NBA.
¿Quién es favorito? Santos tiene mucho mejor plantel, un rico historial de éxitos en Liguilla y la posibilidad de jugar en casa la eliminatoria al haber quedado mejor sembrado que el equipo sinaloense en la tabla de posiciones, sin embargo, el club ‘morado’ está acostumbrado a jugar sin nada que perder y buscará ir dando un paso a la vez y ver para qué le alcanza en las instancias finales por el título.
Si alguno de estos dos equipos lega a la Liguilla, su rival será nada menos que América en cuartos.