Por Enrique Gómez
Los dos últimos naturalizados se enfrentan en la Liga MX, ambos en buen momento
Es normal que cada nuevo entrenador de la Selección Mexicana ‘adopte’ un naturalizado. El ‘Tata’ Martino arropó a Rogelio Funes Mori, mientras que Jaime Lozano apuesta por Julián Quiñones.
¿A quién le irá mejor con el Tri? El jugador del América aún no debuta, mientras que el histórico goleador de Rayados parece haber desperdiciado su oportunidad, pero al menos ‘jugó’ (cuatro minutos) el Mundial de Catar 2022.
El ‘Mellizo’ sigue jugando, haciendo goles y sigue siendo mexicano, por lo que aún es seleccionable, pero, honestamente, las oportunidades para los jugadores naturalizados no duran mucho y el delantero de Monterrey nunca hizo algo con el Tri como para hacerse memorable y romper esa maldición.
Los dos últimos jugadores naturalizados que ha considerado la Selección Mexicana se verán frente a frente en el partido entre Rayados y América, un atractivo más para un duelo que de por sí es de lo mejor que puede ofrecer el futbol mexicano al tratarse de las dos plantillas más valiosas de la Liga MX.
Así el rendimiento de ambos atacantes de cara al duelo por la Jornada 14 del Apertura 2023:
Rogelio Funes Mori, centro delantero
· Nacido hace 32 años en Argentina
· Juega en México desde 2015, solo con Rayados
· 5 goles en el Apertura 2023
· 19 goles en lo que va del año
Julián Quiñones, delantero, extremo o enganche
· Nacido hace 26 años en Colombia
· Juega en México desde 2016, América es su quinto equipo
· 6 goles en el Apertura 2023
· 19 goles en lo que va del 2023
Todo muy parejo entre ambos, hasta que llegamos a la Inteligencia Artificial de Comparisonator, donde Quiñones simplemente destroza la competencia en este Apertura 2023, pues Funes Mori está considerado por la plataforma como el delantero número 16 de este torneo, mientras el ex Atlas es el número 3°, considerando todos los criterios de ataque, defensa, pases y duelos ganados.
Julián Quiñones tiene prácticamente asegurado su primer llamado con el Tri en noviembre, mientras que Funes Mori deberíadeslumbrar como nunca si quiere una segunda oportunidad con México.
Funes Mori es uno de los delanteros más constantes de la Liga MX en los últimos años, pero el fracaso en la era del ‘Tata’ Martino lo arrastró y ahora Quiñones será quien tenga la oportunidad de demostrar que un naturalizado sí puede ser estrella en el Tri pese a tantos y tantos intentos fallidos.