Por Enrique Gómez
Se burlan del América, pero lo del Monterrey en fase final ha sido peor
Todos se burlan del América por su impotencia en la Liguilla, pero si hay un equipo que ha quedado a deber en las fases finales es nada menos que Rayados, equipo con una plantilla de alto poder y que incluso el torneo pasado fue líder y todo se borró por su derrota en semifinales ante Tigres.
Al igual que las Águilas, el equipo regiomontano nunca ha regresado a una final desde ese Apertura 2019 e incluso en dos ocasiones fue eliminado en reclasificación, una de ellas justamente ante el Atlético de San Luis, equipo contra el cual está perdiendo la actual serie por los cuartos de final del Apertura 2023.
Esta es la séptima Liguilla que se juega bajo el formato de la reclasificación y el equipo regio espera que no sea la quinta en que no llega ni a semifinales. Lo curioso es que en prácticamente todas sus eliminaciones, cae siendo favorito y teniendo la posición de la tabla de su lado. De hecho, la única vez que perdió ante un rival más calificado fue en el Apertura 2021 frente al eventual campeón Atlas.
Así las decepcionantes Liguillas de Rayados desde su título en el Apertura 2019:
· Apertura 2020: Eliminado en repechaje ante Puebla (era favorito)
· Clausura 2021: Eliminado en cuartos por Santos (era favorito)
· Apertura 2021: Eliminado por Atlas en cuartos de final (no era favorito)
· Clausura 2022: Eliminado en repechaje ante San Luis (era favorito)
· Apertura 2022: Eliminado en semifinales por Pachuca (era favorito)
· Clausura 2023: Eliminado en semifinales por Tigres (era favorito)
¿Será que San Luis vuelve a dar la campanada ante el poderoso equipo regio ahora en cuartos de final? Vaya que sería decepcionante para un equipo que terminó la fase regular en segundo lugar, pero, como se ha visto, esto de las Liguillas no ha sido el fuerte de Monterrey en los últimos años.
Rayados necesita ganar por cualquier marcador en casa para revertir la eliminatoria que inició con una derrota 1-0 en San Luis, si empata o pierde, firmará otra precoz y desilusionante eliminación.