Por Enrique Gómez
Pese a la derrota, el Guadalajara podrá cobrarse una dulcísima venganza en diciembre
Es irónico: con esta victoria, Pumas acaba de darle a Chivas la posibilidad de reír al último y eliminarlo en la Liguilla.
Y es que el triunfo 1-0 de Universidad sobre el Guadalajara provocó un intercambio en la tabla de posiciones, pues el equipo ‘capitalino’ tomó el cuarto lugar con el que el conjunto rojiblanco se presentaba a esta 17° y última jornada de la fase regular del Apertura 2023 del futbol mexicano.
El gol de Gabriel Fernández le dio una sumatoria de 28 puntos a Pumas y dejó al ‘Rebaño’ con 27, pero, sobre todo, pactó una revancha inminente en los cuartos de final de la Liga MX, toda vez que el formato de competencia dice que el cuarto se enfrenta contra el quinto lugar en la siguiente ronda, mismas posiciones que les corresponden a Universidad y Chuvas, al término de esta primera parte del torneo.
Chivas tuvo la enorme oportunidad de empatar el encuentro y preservar la cuarta posición, misma que concede la gran ventaja de recibir en casa el partido de vuelta de los cuartos de final y de clasificar a semifinales en caso de empate en el marcador global, pero Alexis Vega falló el penal del empate.
Así fue el único gol de este partido disputado en el Estadio Olímpico Universitario:
· 1-0 (11’): Jugada a velocidad por derecha, pase filtrado que buscaba a Gustavo del Prete, corte de Raúl Martínez que queda corto, justo en el corazón del área para que Gabriel Fernández saque un misil con la pierna derecha y dejara parado al portero Miguel Jiménez.
El penal fallado de Vega, quien tuvo su primer partido tras ser perdonado por el cuerpo técnico luego de la fuerte indisciplina sufrida hace varias semanas en Toluca, fue a los 77 minutos. Lo curiosos es que los tres futbolistas que el Guadalajara planteó cortar por su mal comportamiento jugaron este noche. Martínez y Cristian Calderón como titulares y Vega entrando de cambio al 58’.
Chivas tuvo un pésimo partido, pero podrá cobrarse una dulce venganza el 2 ó 3 de diciembre, cuando la pactada eliminatoria por los cuartos de final de la Liga MX cierre en Ciudad Universitaria.