Por Enrique Gómez
Así el panorama de Águilas y Chivas para la primera instancia de la Liguilla
Para que haya Clásico Nacional en el play-in, América tendría que fallar contra un equipo que llevaba cinco años sin clasificar y claro, Chivas deberá que ganar su primer clásico de la temporada.
La reclasificación de este Apertura 2024 es cosa especial, pues no siempre tienes a los dos equipos más ganadores y populares desgarrándose en estas instancias por un pase a los cuartos de final del futbol mexicano; de hecho, es la primera vez desde que se instalaron las fases de repechaje (Apertura 2020) que el equipo ‘azulcrema’ no clasifica directo; en cambio, el Guadalajara sí es un ‘cliente’ más frecuente.
Hay que recordar que las Águilas (8° lugar) están en el play-in serie A para enfrentar a Tijuana (7°), mientras que el equipo rojiblanco (9°) está en la versión B contra el Atlas (10°) y que el que gane de este enfrentamiento entre desfavorecidos se medirá al perdedor de la otra fase por el último boleto.
Pero, ¿cuál es el panorama de América y Chivas para el play-in del Apertura 2024?
Si América gana y Chivas pierde
· Las Águilas avanzan a cuartos de final
· Guadalajara está eliminado
Si ambos equipos ganan
· América avanza a cuartos como 7° lugar
· Chivas enfrentará a Tijuana por el boleto como 8° lugar
Si América pierde y Chivas gana
· Las Águilas deberán jugar el play-in AB
· Guadalajara enfrentará al América por el último pase
Si ambos equipos pierden
· América enfrentará al Atlas por el octavo pase
· Chivas está eliminado
Los primeros partidos se disputarán el jueves 21 de noviembre, mientras que el último se llevará a cabo el domingo 24. Cada uno de los encuentros es en casa del equipo mejor posicionado; es decir, si llega a darse el Clásico Nacional, sería, teóricamente, en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Que se pacte el partido más emblemático del futbol mexicano en play-in será señal de fracaso americanista y de victoria rojiblanca. Pero, siendo honestos, el equipo ‘azulcrema’ no pinta como víctima ante ‘Xolos’.