Por Enrique Gómez
Aunque nunca volvieron a unirse, Atlas podría consumar el retiro de su mejor canterano
El jugador merecía retirarse en el equipo de sus amores y la afición del Atlas merecía verlo una última vez con la camiseta rojinegra. Pero aunque el destino fue cruel, irónicamente el equipo tapatío está estrechamente ligado con el retiro de Andrés Guardado, incluso, podría sentenciarlo.
Este día, el ‘Principito’ anunció que su carrera como profesional terminará con la participación de León en este Apertura 2024. Es decir, si ‘La Fiera’ se va eliminada en la fase regular, el retiro del mediocampista de 38 años se hará efectivo el domingo 10 de noviembre en casa del Monterrey.
Pero, ¿qué tiene que ver el Atlas en todo esto?
Bueno, no solo es el club que vio nacer a Andrés como profesional y el equipo de los amores del futbolista que pasó 17 años en Europa antes de regresar a la Liga MX, sino también el rival que tiene atado el destino del conjunto esmeralda, pues solo uno podrá avanzar al play-in del futbol mexicano.
León no necesita del Atlas para irse eliminado, podría hacerlo solo si no le gana al cuarto mejor equipo del certamen, pero como juegan el domingo, unas horas después del duelo de los Rojinegros ante Necaxa, podría presentarse ya descalificado a este partido, o sea, con el ‘Principito’ consciente de estar viviendo su último 'baile' como profesional.
En cambio, si los ‘Zorros’ pierden, el equipo de Guanajuato estaría a una victoria de meterse a la siguiente ronda y de alargar por al menos un partido más la trayectoria de su capitán.
La vida trabaja de formas misteriosas, Guardado no pudo retirarse en el Atlas como soñaba, pero el club que lo vio nacer como jugador en 2005 sí podría consumar su retiro si vence al equipo hidrocálido en Aguascalientes y de esta manera sella su pase al play-in del futbol mexicano. Después de todo, el destino de Andrés sí estuvo ligado hasta el fin con el Rojinegro.