Por Enrique Gómez
Después de casi tres años, el directivo anunció su salida del Guadalajara
Se va de Chivas dejando las vitrinas exactamente igual a como las encontró. Decepcionante la era de Ricardo Peláez, quien se despide en blanco después de casi tres años con el ‘Rebaño’.
Guadalajara hizo oficial el cese de su director deportivo, bueno, en realidad fue el mismo Peláez quien informó que a partir de ahora deja de trabajar en el Club Deportivo Guadalajara.
¿Las razones? Bueno, lo cierto es que los resultados jamás han estado a la altura del equipo más popular del futbol mexicano. La eliminación en el Apertura 2022 fue solamente la consumación del fracaso de este proyecto deportivo, que solo puede presumir de haber participado en todos los repechajes y de haber avanzado a dos Liguillas.
"Nos reunimos con el consejo directivo, en la oficina del presidente Amaury Vergara y tuvimos una plática larga, la cual nunca olvidaré en toda mi vida, donde lloramos y nos agradecimos el trabajo que se ha realizado en estos tres años. Se tocó el tema de mi continuidad y ellos llegaron a la conclusión de que no voy a continuar en la institución; decisión que comparto totalmente", informó Pelaéz.
Fue el 21 de octubre de 2019 cuando Chivas anunció al famoso director deportivo y tres otoños después llegó el fin de Ricardo Paláez, pero ¿cuáles son las principales cifras que dejó durante su gestión?
· 6 torneos: 5 reclasificaciones, 2 Liguillas, 1 semifinal
· Mejor torneo: Apertura 2020; sumó 26 puntos y llegó a semifinales
· Peor torneo: Apertura 2021; sumó 22 puntos y se fue en reclasificación
· 5 técnicos: Luis Tena, Víctor Vucetich, Marcelo Michel y Ricardo Cadena
· Mejores fichajes: Cristian Calderón y Roberto Alvarado
· Peores fichajes: Alexis Peña y José Madueña
· 48 millones de dólares invirtió Chivas en refuerzos para el Clausura 2020
La era de Peláez al frente del club rojiblanco será recordada por haber intentado armar las ‘Súper Chivas 2.0’ después de la pandemia (aunque de toda esa inversión ya solo queden Calderón y Jesús Angulo), por cómo rezaba en el palco con la estampa de su santo favorito y por haberle dado el cargo de técnico definitivo a Marcelo Michel y Ricardo Cadena, quienes al principio solo eran entrenadores interinos.
El directivo que ganó varios títulos con América y al menos le dio una copa a Cruz Azul se va de Chivas con las manos vacías y sin poder abrir esa vitrina que permanece cerrada desde el Clausura 2017.