Por Enrique Gómez
De acuerdo con la I.A., el colombiano será un jugador promedio en México
Jugó en el Real Madrid y fue una superestrella del futbol, pero, ya en tiempo presente, ¿quién es James Rodríguez además del refuerzo estrella del Club León para la Liga MX y el Mundial de Clubes?
Ya han pasado 10 años desde su mejor temporada en Madrid y de su deslumbra en la Copa del Mundo de Brasil, pero el colombiano apenas tiene 33 años, o sea, teóricamente aún tiene nivel.
El enganche colombiano (habilitado como delantero para su primer partido en el Clausura 2025) llegó procedente del Rayo Vallecano y aunque por su primer partido en el futbol mexicano es imposible adivinar cuál será su alcance en el torneo (más allá de que provocó un penal en la victoria contra el Atlas), sí podemos vaticinar cómo le irá en México, basándonos en su rendimiento en La Liga de España.
De acuerdo con la Inteligencia Artificial de la plataforma Comparisonator, James sería uno de los 20 mejores jugadores en su posición, pero ¿en dónde destacaría más?
· 19° entre todos los enganches de la Liga MX
· 4° en disparos a gol desde la media distancia
· 10° en faltas recibidas
· 10° en centros exitosos y 4° en pases precisos
· 1° en pases largos con éxitos
· 1° en duelos a ras de césped
Claramente, James no tiene los números de una superestrella y siguiendo con la tendencia, solo le alcanzará para ser un jugador cumplidor dentro de la cancha. De cualquier manera, no se podía esperar mucho más si revisamos sus últimas referencias dentro de un campo de juego: 18 partidos entre 2023 y 2024 con Sao Paulo y Rayo Vallecano y solo un gol en máxima categoría, en noviembre de 2023.
Todos esperan que el fichaje de James sea al menos la mitad de exitoso en la cancha de lo que es a nivel marketing y aunque el colombiano tiene un talento superlativo y un cartel capaz de impresionar a cualquiera, lo cierto es que en los últimos años no ha encontrado las condiciones para mostrarlo, veremos si encuentra magia en Guanajuato.
Por lo pronto, León y James buscarán el pódium del Clausura 2025 en su duelo del sábado 25 de enero.