Por Enrique Gómez
Marcado por el arbitraje o no, Guadalajara obtuvo su cuarta victoria en cinco juegos
Dicen que “al árbitro no se le gana”, pero Chivas acaba de desafiar esa máxima del futbol.
¿Por qué no marcaron penal en favor de Tijuana en el último minuto? Quizá el arbitraje no quería más berrinches por parte del Guadalajara (como el que hicieron a los 60 minutos cuando se negaron a reanudar para obligar al árbitro a revisar el VAR) y optó por obviar la mano en el área de Sergio Flores, la cual, con las repeticiones, parece muy evidente, pues incluso el jugador tiene el brazo estirado cuando el balón, rebotado en su pie, golpea su extremidad superior.
De cualquier manera, Guadalajara venció 2-1 a ‘Xolos’, luego de ser mejor en la cancha.
Hay otra máxima que dice: “el árbitro que compensa se equivoca dos veces”, pero al parecer el silbante Guillermo Pacheco optó por hacer justicia tras no sancionar una falta previa al gol de Franco di Santo, quien a los 58 minutos empató parcialmente el partido con un potente cabezazo.
Así fueron los goles en el Estadio Caliente, donde el ‘Rebaño’ ganó apenas por tercera vez en su historia:
· 0-1 (47’): Internada a velocidad de Roberto Alvarado, quien amagó entre dos y definió cruzado
· 1-1 (57’): Frentazo categórico de Di Santo tras un gran centro de Renato Ibarra
· 1-2 (67’): Luis Olivas estiró toda la pierna para prender de aire un balón rebotado en el área
El encuentro pudo empatarse en el último minuto del juego de compensación, pero el árbitro ni siquiera le concedió la oportunidad al equipo de casa, quizá por considerar que el balón golpeó primero en el pie del zaguero.
Carísima derrota para ‘Xolos’, que a partir de hoy ya no está entre los primeros 12 de la tabla.
Con este marcador, Guadalajara hila su sexto partido sin perder, su cuarta victoria en este lapso y escala al séptimo puesto del Apertura 2022 con sus 19 puntos; nada mal para un equipo que obtuvo su primer triunfo hace cinco fechas y que duró más de medio campeonato peleado con el gol.