Por Enrique Gómez
Desde que ascendió el 'Atleti', ¿cuántas finales han jugado Rayados, Cruz Azul y América?
De los cuatro equipos que siguen vivos en busca del título de campeón del futbol mexicano, solo hay uno que nunca ha disputado una final de la Liga MX en los últimos cinco años, es más, pasó la mitad del 2019 jugando en la ‘segunda división’. Se trata del Atlético de San Luis, equipo revelación del Apertura 2024.
Mientras que Rayados, su rival en semifinales, ya jugó una final en este periodo y que sus potenciales rivales (América o Cruz Azul) tienen múltiples participaciones en esta instancia, el equipo de Domenec Torrent busca la primera final de Liga MX en su historia, tras haber nulificado a Tigres en cuartos.
No, el San Luis que llegó a la final contra Pachuca en 2007 (la más aburrida de la historia de acuerdo con la mayoría de los aficionados) no era el ‘Atleti’ sino un equipo cuya desaparición en 2013 propició el nacimiento del club que hoy en día representa al estado potosino. El equipo actual de alguna manera heredó a la afición de aquel otro club que existió en la máxima categoría desde su 2005 hasta su transformación en Chiapas en 2013.
¿Cuántas finales tienen los actuales semifinalistas de la Liga MX contando los últimos cinco años?
· Atlético de San Luis: 0 (Ascendió en 2019)
· Rayados: 1 (Apertura 2019)
· América: 3 (Apertura 2019, Apertura 2023 y Clausura 2024)
· Cruz Azul: 2 (Clausura 2021 y Clausura 2024)
En ese sentido, el quipo potosino es el único que no tiene dato que mostrar, pero tiene una gran (y única) estadística que juega a su favor en esta Liguilla y es que en la fase regular del Apertura 2024 venció a los otros tres finalistas, sí, incluso derrotó al líder Cruz Azul, que impuso un récord de 42 puntos.
Tras anular a Tigres (el otro Goliat del futbol mexicano), ¿podrá San Luis derrotar a su siguiente rival? Monterrey tiene la segunda plantilla más valiosa de todo el futbol mexicano y posee a algunos de los jugadores más caros de la Liga MX, sin embargo, su rival busca la más grande hazaña de su historia y luce inspirado y compenetrado.