Por Enrique Gómez
¿Cuánto tiempo existieron los otros clubes de San Luis Potosí? Uno hasta jugó Libertadores
Si América ha estado en todas las temporadas del futbol mexicano desde 1943, podemos decir que ha visto desfilar a cada uno de los equipos del estado de San Luis Potosí; sus inicios y sus amargos finales.
Esta noche, las Águilas enfrentan en la Jornada 15 del Apertura 2023 al Atlético de San Luis, cuyo nombre pretende ser la unión de sus antepasados: el Atlético Potosino y el San Luis FC, ambas instituciones ya extintas en el futbol mexicano. De hecho, el 'sacrificio' de los ‘Gladiadores’ fue lo que provocó el nacimiento de la franquicia que hoy en día compite en la Liga MX. Es como una reencarnación, pero no es el mismo club.
La pregunta es: ¿cuánto tiempo durará el ‘Atleti’? Lo cierto es que los equipos que representan al estado de San Luis Potosí no suelen vivir mucho tiempo, el más duradero se mantuvo en Primera División desde 1974 a 1989 y después de varias resucitaciones, desapareció definitivamente en 2010.
Aquí los tres equipos que han jugado en San Luis Potosí:
· Atlético De San Luis: 4 años (desde su ascenso en 2019 a la fecha)
· San Luis FC: 8 años (4 periodos desde 1971 a 2013)
· Atlético Potosino: 15 años (su última vez en primera fue en 1989)
Si juntamos a estos tres clubes, el estado potosino ha estado 27 años en Primera División, o sea casi la tercera parte de lo que llevan las Águilas y Chivas, únicos clubes que han disputados todos los torneos.
El que tuvo el final más trágico fue el San Luis FC, única franquicia que llegó a jugar una final (Clausura 2006) y que hasta llegó a disputar la Copa Libertadores para después desaparecer en 2013, cuando sus dueños y la Liga MX decidieron que ya no querían tener esa franquicia en la Liga MX. A los pocos meses nació, en segunda división, el Atlético de Sa Luis, para que el estado no se quedara sin futbol.
¿Podrá el Atlético de San Luis al menos alcanzar la duración de su antepasado más reciente? Hay que recordar que hace unos meses surgió el fuerte rumor de que el club iba a cambiar de plaza y de dueños.