Por Enrique Gómez
Es crusioso que el Guadalajara inicie contra el Forge, un rival canadiense como en 2018
La última vez que Chivas jugó la Copa de Campeones de CONCACAF, levantó el trofeo y clasificó al Mundial de Clubes. Quizá por eso hay tanto optimismo en el ‘Rebaño’ de cara al debut en este 2024.
El primer rival del Guadalajara en su regreso a este torneo internacional es el Forge, equipo de Canadá que no juega en la MLS, sino en la Premier Legue de su país, junto a otras siete instituciones.
Chivas es amplio favorito por su historia, tradición y el valor de su plantilla (61 millones de euros contra 2.6), la cual es 30 veces superior según Transfermarkt, sin embargo, las cosas podrían emparejarse por las condiciones climáticas en Ontario (2° Centígrados) sobre una cancha artificial, particularidades bajo las que ningún equipo suele jugar en México y de las que deberá sacar provecho el equipo local.
Chivas buscará reiniciar su participación en la 'Concachampions' tal como la terminó en 2018: imponiéndose ante un equipo canadiense.
Así los últimos partidos de Chivas en la Copa de Campeones de CONCACAF:
· Dos victorias ante el Cibao de República Dominicana
· Derrota contra Seattle Sounders y luego victoria por 3-0
· Triunfo global de 1-0 frente al New York Red Bulls
· Victoria 1-0 en la final de ida ante Toronto FC
· Perdió 2-1 la vuelta ante el club canadiense, pero ganó en penales
Claro que no se puede comparar al equipo de la MLS con el Forge de la Premier League de Canadá, pero es curiosos que al ‘Rebaño’ le toque un rival canadiense para marcar su regreso al torneo de CONCACAF.
En Chivas aseguran que tomarán este partido por los 16vos de final como si fuera el último, pero por si eso falla, hay que recordar que el partido de vuelta es el 13 de febrero en el Estadio AKRON.