Por Enrique Gómez
El organismo quiere evitar que suene el grito prohibido en el Jalisco
¿La amenaza de la afición del Atlas tiene preocupada a la Liga MX o es coincidencia el comunicado que acaba de desplegar la organización para invitar a los aficionados a evitar un grito que casi está extinto?
Tal es la molestia y frustración de la afición rojinegra que en redes sociales se está gestando una operación para afectar a la directiva y a los intereses económicos y comerciales del club. la idea es hacer sonar el grito de “puto” tan ruidosa y reiteradamente que el árbitro tenga que suspender el encuentro y el Estadio Jalisco deba ser vetado para la Jornada 17.
Un sector de aficionados (o pseudoaficionados) ha invitado al público asistente para el partido entre Atlas y San Luis a corear el “eh, puto” cada vez que se detenga el balón para que el árbitro no tenga más remedio que suspender el encuentro y la Liga MX vete el estadio para el próximo partido como local ante Chivas, a sabiendas que el clásico tapatío representa el mayor ingreso por entradas que tiene el club.
A través de un desplegado, la Liga MX recordó que esta expresión es socialmente inaceptable:
Desde que la FIFA decidió condenar esta expresión hace varios años y multar a la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX empezó a prohibir estas manifestaciones “homofóbicas” en sus estadios y aunque cada vez suena menos este ‘ataque’ al portero rival, aún es común escucharlo en algunas plazas, pero solo en situaciones muy específicas, por ejemplo cuando la derrota es inminente para el equipo de casa.
El grito ya no se usa por diversión del público o para intimidar al portero contrario, ahora se usa como protesta de los aficionados hacia su equipo durante los partidos y en ese sentido, vaya que la parcialidad rojinegra está resentida con los manejos de la directiva tras el bicampeonato, pues sienten que el plantel fue desmantelado y el equipo dejado al abandono.
¿Qué sucederá en el Estadio Jalisco? Más allá de la amenaza, quizá mucho dependa de cómo juegue el Atlas y de si el equipo finalmente puede ganar su primer partido en dos meses y darle calma a su gente.