Por Enrique Gómez
En dos partidos, el colombiano ya igualó todo lo que logró Miguel Herrera el torneo pasado
Si Tijuana apenas se reforzó para este Apertura 2024, pero parece como si fuera otro equipo, entonces todo es mérito de Juan Carlos Osorio, entrenador del flamante líder del futbol mexicano.
En dos partidos que van del torneo, Tijuana lleva dos triunfos, es decir, ya igualó la cantidad de victorias que conquistó durante todo el semestre pasado de la mano de Miguel Herrera.
Además, lo hizo de manera retumbante al aplastar a Chivas en la cancha del Estadio Caliente.
Solo dos jugadores de peso se incorporaron a ‘Xolos’ para este torneo: Emanuel Reynoso, mediocampista argentino (Minnesota United) y Unai Bilbao, defensa español (Atlético de San Luis). Es decir, la base de jugadores es la misma que terminó la temporada pasada en el fondo de la tabla de cocientes y que selló el noveno torneo consecutivo sin Liguilla.
Y ahora, el equipo marcha como líder (a falta de que se jueguen la mitad de los partidos de esta Jornada 2) con seis puntos; seis goles a favor y tres en contra. Además, si consideramos que ‘Xolos’ renovó su cociente por haber terminado último en la campaña pasada y pagar la peor multa, resulta que el equipo fronterizo es número uno de la porcentual con efectividad del 100% .
Escandalosa evolución la que ha tenido este equipo con Juan Carlos, quien para este torneo regresó a la Liga MX, tras un distanciamiento de seis años con el futbol mexicano, pues cabe recordar que, desde el último partido de la Copa del Mundo de Rusia 2018, decidió romper relaciones con el Tri pese a que el deseo de los directivos era continuar el proyecto con el colombiano.
Y hablando de continuidades rechazadas, la idea de Tijuana era quedarse con Miguel Herrera para este torneo, pero gracias a la decisión del ‘Piojo’, el equipo descubrió una nueva vida con Osorio.